Nito Alves, activista social presente en el evento

30 de noviembre de 2020

El ejecutivo apuesta por la formación y orientación económica de la juventud

Los ministerios de Juventud y Deporte y Economía y Planificación implementarán, hasta el 2022, un programa de formación y orientación económica para jóvenes, en el marco de un protocolo de cooperación.

Según una nota del Ministerio de Juventud y Deportes (Minjud) a la que tuvo acceso la prensa, el programa será operacionalizado por el Instituto Angoleño de la Juventud (IAJ) y el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (INAPEM).

Es una iniciativa del Ejecutivo angoleño, de alcance nacional, que contempla varias áreas de formación, con énfasis en las áreas de elaboración de planes de negocios, gestión de empresas y cooperativas, contabilidad, asistencia técnica, formalización de negocios y emprendimiento.

Según la nota, espera llegar a un total de 20 mil jóvenes en todo el país, en el período comprendido entre 2020 y 2022, y beneficiará fundamentalmente a jóvenes con vocación por el emprendimiento.

“Este es un programa innovador e integral, que tiene como objetivo fundamentalmente garantizar las capacidades de la juventud angoleña ante los proyectos estructurantes que viene desarrollando el Ejecutivo en el ámbito del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones–PRODESI”, dice la nota.

El programa fue formalizado y avalado por los titulares de ambos sectores, en agosto del presente año, y será operacionalizado a través de las representaciones provinciales del IAJ e INAPEM.

Para ello, agrega, las infraestructuras de apoyo a la juventud en todo el país, a saber, la Casa de la Juventud y los Centros Comunitarios de la Juventud, se han ajustado en términos de currículo y organización para cumplir con el programa de formación y orientación económica para la juventud.

El protocolo de cooperación tiene como objetivo promover el emprendimiento y las cooperativas juveniles calificadas como herramienta fundamental para generar autoempleo y promover la participación económica de los jóvenes.

También tiene como objetivo realizar acciones de orientación económica para los jóvenes, para que sus negocios estén mejor estructurados y así sean viables, confiables y seguros, para impulsar modelos de negocio basados ​​en la innovación y la creatividad, para asegurar una mayor viabilidad y flexibilidad en el apoyo. proyectos de jóvenes emprendedores, e identificar a jóvenes emprendedores potenciales y apoyar el desarrollo de sus habilidades.

Entre los objetivos está también estimular el emprendimiento juvenil, brindándoles herramientas que los preparen cada vez más para los principales desafíos de la economía nacional.

El programa prevé, entre otras acciones, formación, seguimiento, consultoría y seguimiento, apoyo a la constitución de empresas y cooperativas, orientación sobre gestión, mercado y acceso al crédito en el marco de programas en marcha, formalización de actividades.

También incluye certificación, incubación y aceleración de empresas, acceso a financiación, apoyo para la creación de nuevas empresas y desarrollo de habilidades.