El presidente de la República, João Lourenço, inaugura el Archivo Nacional de Angola. Momento de corte de cinta.

30 de noviembre de 2020

PR inaugura nueva Sede del Archivo Nacional

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este sábado la nueva sede del Archivo Nacional de Angola (ANA), que tuvo un presupuesto de 97 millones de dólares.

Luego de cortar la cinta y develar la placa, el Consejero Delegado, acompañado de la primera dama de la República, Ana Dias Lourenço, realizó una visita guiada por las modernas instalaciones.

La nueva estructura, ubicada en Camama, comenzó a erigirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas y cuenta con 30.540 metros cuadrados de construcción.

El nuevo edificio del Archivo Nacional de Angola, de cinco pisos, alberga 69 salas de archivo, tres para exposiciones y nueve para capacitación, 39 oficinas, dos laboratorios, dos auditorios, entre otras instalaciones.

Con un presupuesto inicial de 72 millones de dólares, la obra ha sufrido un incremento de 25 millones, destinado a acciones de interconexión de la red eléctrica, agua, ajustes finales y equipamiento.

l edificio surge como parte de la implementación de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo, que prevé en el área de Cultura, entre otros objetivos, la implementación del Sistema Nacional de Archivos.

La infraestructura permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en las antiguas instalaciones del Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos producidos después de 1975, por los Órganos Soberanos.

Los archivos se trasladarán a las nuevas instalaciones, con la finalidad de mejorar la conservación y calidad de los servicios, incluido el acceso de investigadores y estudiantes a su colección.

El Archivo Nacional de Angola es un instituto público dotado de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonial, cuya misión es coordinar la política archivística nacional y evaluar, recopilar, clasificar, preservar y difundir documentos de valor histórico y de archivo.

Creado por Decreto N ° 51/09, de 16 de septiembre de 2009 del Consejo de Ministros, el Archivo Nacional tiene también las funciones de formular lineamientos generales y supervisar metodológicamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Hasta su afirmación como institución del Estado angoleño, que garantiza la preservación de todo el patrimonio archivístico del país, existe una larga trayectoria, de la cual se informa de los cambios realizados en los servicios de archivos a lo largo de los tiempos.

En abril de 1977 se creó el Centro Nacional de Documentación e Investigaciones Históricas, institución que se ocupaba del tema de los Archivos y, por tanto, heredó toda la colección del entonces Archivo Histórico de Angola.