Presidente de la República, João Lourenço, observa modelo del Archivo Nacional de Angola

30 de noviembre de 2020

PR recomienda la creación de un fondo de mantenimiento para los Archivos Nacionales

El presidente de la República, João Lourenço, recomendó la creación de un fondo para mantener la nueva sede del Archivo Nacional de Angola (ANA), inaugurada el sábado con miras a una nueva era en la modernización científica de la política archivística del país.

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar el proyecto, presupuestado en 97 millones de dólares, dijo que la nueva estructura necesita un presupuesto, "ya sea de la OGE o de otros ingresos".

Según el titular del Poder Ejecutivo, con modernas instalaciones, el país podrá recolectar, seleccionar, desinfectar y conservar documentos, revistas, libros, mapas y obras de arte con una mayor garantía de longevidad.

Señaló que el país gana modernas infraestructuras para albergar a ANA, cuya colección estaba muy mal alojada y mal mantenida, en instalaciones alquiladas en condiciones precarias, lo que no garantizaba la longevidad de los materiales archivados.

João Lourenço lo consideró una ganancia para estudiantes, académicos e investigadores de diversas ramas de la ciencia, especialmente la cultura y la historia, "que tienen un espacio con excelentes condiciones para trabajar".

Hizo un llamado a los trabajadores que van a trabajar en la nueva sede y a sus usuarios a conservar, de la mejor manera posible, toda la colección y equipos a los que tienen acceso.

“La inversión que se hizo aquí es muy grande y hay que preservarla”, enfatizó el presidente de la República, y agregó que el uso del espacio debe cumplir con criterios que no sean demasiado pesados ​​para el bolsillo de los usuarios.

La nueva estructura, ubicada en Camama, comenzó a construirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas, con 30 mil 540 metros cuadrados de espacio construido.

La infraestructura permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en el Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos elaborados después de 1975 por los Órganos Soberanos.

La nueva sede del Archivo Nacional de Angola alberga 69 salas de archivo y tres para exposiciones, 39 oficinas, dos laboratorios y dos auditorios, uno de los cuales lleva el nombre del fallecido nacionalista angoleño Agostinho Mendes de Carvalho (Uahenga Xitu).

André Mendes de Carvalho, uno de los hijos del nacionalista, presente en la ceremonia, expresó su agradecimiento por el homenaje a su padre.

“Lo que me emociona, en este momento, es un sentimiento de alegría y gratitud en mi nombre personal y en mi familia, porque no todos los días nos enfrentamos a una situación de este tipo, dándonos a un auditorio como este el nombre de una persona tan cercana a nosotros como nuestro padre”, expresó.