30 de Octubre de 2023

Los precios del petróleo se recuperan en el mercado mundial tres semanas después de la caída

La recuperación del precio del petróleo no ha logrado ganar impulso tres semanas después de la escalada de tensiones en Medio Oriente, a pesar del fortalecimiento de los fundamentos del mercado.

El crudo Brent para entrega en diciembre cayó un 1,8 por ciento para cotizar a 88,49 dólares por barril a las 2:00 p.m., hora del Este, en la sesión intradiaria del viernes, mientras que el contrato WTI de diciembre cayó por un margen similar para cotizar a 83,88 dólares por barril.

El Brent ha bajado ahora un 7 por ciento durante la semana pasada, mientras que el WTI ha bajado un 4,8 por ciento durante el período, ya que las preocupaciones sobre la economía global y la demanda de energía pesaron sobre la confianza.

Los precios del petróleo han estado en una montaña rusa en los últimos meses, ya que los catalizadores negativos a menudo eclipsan a los positivos y viceversa.

En los últimos tiempos, los temores de una repercusión en el conflicto entre Israel y Hamás, que podría involucrar a Irán y sus aliados en la región, han ofrecido un apoyo considerable a los precios del petróleo.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países han instado a Israel a retrasar una invasión total de Gaza, lo que la nación de Medio Oriente ha cumplido hasta ahora.

Mientras tanto, la oferta mundial de petróleo siguió disminuyendo a pesar de la producción récord de esquisto en Estados Unidos.

Los últimos datos semanales de la Administración de Información Energética (EIA) fueron muy optimistas: las existencias de petróleo crudo cayeron 4,49 mb hasta 419,75 mb, situando el déficit por debajo de la media de cinco años hasta 20,91 mb.

Los inventarios de petróleo crudo en el centro de precios WTI en Cushing, Oklahoma, cayeron 0,76 mb a 21,01 mb, el nivel más bajo en nueve años. Mientras tanto, las existencias de gasolina cayeron 2,37 mb hasta 223,90 mb, reduciendo así el superávit por encima de la media de cinco años a sólo 0,40 mb.

La demanda implícita mejoró significativamente mensualmente, con una demanda total que aumentó 2.231 mb/d a 21.897 mb/d y la demanda de gasolina aumentó 362 kb/d a 8.943 mb/d.

La demanda de gasolina hasta octubre es de 8.792 mb/d, una contracción anual de sólo el 0,2 por ciento y buena para una marcada mejora con respecto a la caída del 5,6 por ciento registrada en septiembre.

La demanda de gasolina ha aumentado un 0,4 por ciento en lo que va del año.