Diputados aprueban enmiendas al Código Penal

30 de octubre de 2020

Diputados aprueban enmiendas al Código Procesal Penal

Las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad este jueves las enmiendas para el agravamiento de las penas de los delitos cometidos en el Ejercicio o en la Pérdida de Funciones Públicas y Delitos de Impacto Ambiental.

El diploma, aprobado por la AN el 22 de julio, volvió al orden del día tras la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, para la revisión del texto final, enviado al Parlamento, a los efectos de su promulgación, porque, a su juicio, era fuera de sintonía con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó a la Asamblea Nacional que revise los artículos específicos relacionados, fundamentalmente, con los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

Voto final

La votación final debe tener lugar en la primera sesión plenaria extraordinaria de la 4ª sesión legislativa de la 4ª legislatura de la AN, prevista para el 4 de noviembre.

Entre las enmiendas se encuentra el aumento de la pena por el delito de malversación a los límites mínimo y máximo de cinco a 14 años de prisión, si el valor de lo apropiado es considerablemente alto, mientras que para el delito cuyo valor no es alto, la pena se incrementó en uno a 5 años de prisión.

El nuevo Código de Procedimiento Penal contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

Respecto a los cambios propuestos por el Jefe de Estado, la subprocuradora general de la República, Mota Liz, declaró a la prensa que la tendencia era aumentar los límites mínimos y máximos.

“Si los delitos de malversación son cometidos por titulares de cargos políticos, estas penas previstas en la norma respectiva se incrementan en un tercio, lo que significa que pueden subir mucho más de lo previsto para tres años, pasando de cinco a 14 años de prisión ”, reforzó.

Según Mota Liz, el empeoramiento de la perspectiva es de prevención general, para evitar que los funcionarios públicos y los administradores incurran en delitos.

En el contexto de delitos cometidos en el ejercicio o en perjuicio de las funciones públicas, se aprobó el agravamiento del marco penal en el párrafo 1 de uno a 5 años de prisión y la eliminación de la correspondiente multa alternativa, dado que el máximo del marco supera el umbral de remisión máxima de 360 ​​días de multa, definida en la parte general del Código, equivalente a tres años.

Casos de corrupción activos

En el capítulo sobre corrupción activa de funcionarios, los diputados aprobaron el aumento de hasta dos años de prisión, elevando el límite máximo del marco penal a hasta tres años.

En cuanto al capítulo de delitos ambientales, los parlamentarios aprobaron el agravamiento del marco penal de uno a cinco años de prisión y la eliminación de la multa alternativa, por exceder el límite de 360 ​​días de multa definido en la parte general (comparable a tres años de prisión).

En el párrafo 2 del artículo 282 se aumentó la pena de 2 a 12 años, y las penas previstas en el párrafo 4, a saber, prisión de hasta 2 años o multa de hasta 240 días, en el primer caso y hasta 5 años en el otro.

En cuanto al artículo sobre contaminación, se incrementó hasta el límite máximo de la pena del párrafo 2 por 7 años, por la propagación de enfermedades, plagas, animales nocivos o malezas aumentado hasta el límite máximo del marco delictivo por 2 años o multa correspondiente (240 días).