30 DE OCTUBRE DE 2014

El turismo angoleño tiene un gran potencial

El turismo angoleño está creando las condiciones idóneas para alcanzar dentro de diez años 4,6 millones de turistas anuales, de los que el 60% serían nacionales, generar unos ingresos de 4.700 millones de dólares y crear un millón de empleos directos.

De acuerdo con las proyecciones del Plan Director del Turismo, la contribución del sector al Producto Interior Bruto (PIB) representará un 3%. En cuanto al potencial existente, el inventario de recursos turísticos en Angola señala 2.300 referencias.

El sector del Turismo debe asumir un papel real en el proceso de diversificación de la economía, que se quiere acelerar en el país. Existe el potencial, como demuestra el inventario de recursos turísticos, con 2.300 referencias.

Playa de Mussulo (Angola)

El plan, que prevé para ese periodo una inversión de 1.000 millones de dólares en el sector por parte del Estado, incide en la Estrategia 2011-2020 para el Desarrollo del Turismo en Angola.

Según la misma, los angoleños representan dos tercios del volumen de turistas del país, pero es el turismo de negocios el que gana más cuerpo. Portugal, China y Brasil son señalados como mercados clave en esta vertiente del mercado.

Con un patrimonio histórico y cultural único y diferenciado, Angola tendrá como primer foco el mercado nacional, con iniciativas que estimulen el turismo social mediante la creación de tarifas promocionales y alojamiento barato.

La siguiente prioridad serán los mercados con elevado potencial, en función de la proximidad física y cultural, como es el caso de países como Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zambia, así como los países con fuertes lazos culturales y económicos y con grandes comunidades de angoleños: Brasil y Portugal. De 2015 a 2020, el foco prioritario serán los mercados globales, según el documento.

Paisajes turísticos de la Comuna de Calenga, en la provincia de Huambo

Luanda destaca en la oferta de alojamiento y genera cerca del 84% de los ingresos, seguida de Huíla y Benguela. Las provincias del interior tienen una oferta reducida e ingresos menores.

En cuanto a la oferta total en restauración, Luanda representa el 36%. En ambos ámbitos, la oferta es más elevada en las provincias costeras.

El Plan Director prevé la construcción de, al menos, un hotel en cada ciudad para ampliar la oferta de alojamiento.

Para impulsar el sector y lograr más calidad y diversidad, se van a construir escuelas de formación en Cabinda, Cunene, Uíge, Huíla y Benguela, en un momento en el que algunas universidades dan pasos en esa dirección, con la creación de cursos de hostelería y turismo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más