Presidente de la República, João Lourenço, confiere posesión de los miembros del Consejo Económico y Social

30 de septiembre de 2020

Presidente de la República insta a la unión para construir una Angola próspera

El presidente de la República, João Lourenço, instó el martes a la unión para construir el país próspero que los angoleños anhelan y señaló a la producción nacional como una salida para superar las dificultades que enfrenta Angola.

Al hablar sobre el acto de juramentación de los miembros del Consejo Económico y Social, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que las dificultades actuales se deben al bajo precio del petróleo (principal producto de exportación del país) en el mercado internacional y al avance de Covid- 19.

Según el Jefe de Estado, esta es una apuesta que debe contar con la inversión privada nacional y extranjera en agricultura, pesca, industria, turismo, inmobiliario y otras ramas de la economía nacional.

"Con esto también aumentaremos la oferta de empleo para nuestros ciudadanos, especialmente para los jóvenes", ha subrayado, y ha añadido que para ese frente "cuenta con el conocimiento y la experiencia de las personalidades que integran este Consejo Económico y Social".

El presidente João Lourenço cree que juntos podemos encontrar "las mejores formas de salir de esta difícil situación en la que nos encontramos, pero que se superará si trabajamos juntos y con optimismo y esperanza en días mejores".

La tormenta pasará, prosiguió el Mandatario, pero el boom solo llega con el trabajo organizado y desinteresado de los mejores niños del país, de quienes buscan hacer bien lo que saben hacer, poniendo este conocimiento a favor del desarrollo económico y social del país.

"Juntos descubriremos las oportunidades que se esconden detrás de lo que parecen ser solo dificultades. Juntos descubriremos formas de crear riqueza y acabar con la pobreza", dijo a los miembros del nuevo órgano de consulta.

El estadista dijo que la situación en Angola es transversal a prácticamente todos los demás países, industrializados y no industrializados, más o menos desarrollados, productores y no productores de petróleo.

Recordó que todas las economías del mundo se han visto seriamente afectadas por la caída del precio del crudo y más recientemente, desde principios de este año 2020, por el surgimiento y propagación a escala global de la pandemia Covid-19.

El Presidente de la República consideró que "estos hechos desfavorables y cuya solución no depende solo y, sobre todo, de nosotros, nos obligan a ser cada vez más ingeniosos y creativos en la búsqueda de las medidas más adecuadas para adecuar nuestros programas, nuestras metas, a la coyuntura y circunstancias actuales".

En su discurso, João Lourenço afirmó que en los tres años de acción gubernamental siempre ha buscado trabajar con la sociedad civil organizada, con ONG, iglesias, asociaciones profesionales y empresariales, que han ayudado a encontrar las mejores formas de resolver problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

Según el Jefe de Estado, la creación del Consejo Económico y Social es consecuencia de la experiencia positiva en el trabajo que viene desarrollando el Grupo Técnico Empresarial con el Ejecutivo para encajar mejor el sector empresarial privado en la economía.

El Consejo Económico y Social es un órgano de reflexión sobre temas macroeconómicos, empresariales y sociales, que está a disposición del Titular del Poder Ejecutivo para consulta sobre asuntos de interés del Gobierno.

Es autónomo y no forma parte de la administración pública. Está integrado por 45 miembros, elegidos entre reconocidos expertos en los campos de las ciencias económicas y sociales, emprendedores y directivos con notable experiencia a nivel nacional e internacional, con un mandato de dos años.

También este martes, en otra ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, juramentó a Jorge Bengui Calumbo, como secretario de Estado de Transporte Terrestre.

Asimismo, María Fernanda Cavungo asumió para el cargo de vicegobernadora del Sector Político, Económico y Social, y António Rosário Alex Mutunda, para el cargo de Vicegobernador del Área Técnica e Infraestructura, ambos de la provincia de Uíge.