30 de agosto de 2023

Francia "condena el golpe de Estado" en Gabón y dice que "vigila la situación"

París - Francia "condenó" hoy el "golpe militar en curso en Gabón", anunció el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, añadiendo que París "sigue de cerca la evolución de los acontecimientos".

La diplomacia francesa también "reafirma" su esperanza de que el resultado de las elecciones "pueda ser respetado", añadió Véran en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros francés.

Un grupo de militares gaboneses anunció hoy en la televisión pública del país la anulación de las elecciones presidenciales que el sábado reeligieron a Ali Bongo Ondimba, y la disolución de todas las instituciones democráticas.

Horas antes, en plena noche, a las 03:30 (misma hora en Lisboa), el Centro Electoral Gabonés (CGE) había difundido por la televisión pública los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, sin ningún anuncio previo.

La comisión electoral anunció que el Presidente Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace 14 años, había obtenido un tercer mandato en las elecciones del sábado con el 64,27% de los votos emitidos, imponiéndose a su principal rival, Albert Ondo Ossa, que obtuvo el 30,77% de los sufragios.

El anuncio se hizo en un momento en que Gabón estaba bajo toque de queda y el acceso a Internet suspendido en todo el país, medidas impuestas por el gobierno el sábado, día de las elecciones.

Ali Bongo fue elegido por primera vez en 2009, tras la muerte de su padre, Omar Bongo Ondimba, que gobernó Gabón durante más de 41 años.

Omar Bongo fue uno de los aliados más estrechos de Francia en la época poscolonial y Alí es un visitante habitual de París, donde su familia posee una vasta cartera inmobiliaria, que es objeto de una investigación por parte de magistrados anticorrupción.

Emmanuel Macron visitó Gabón el pasado mes de marzo, donde participó en la Cumbre de los Bosques, una visita que fue vista por algunas figuras de la oposición como una muestra de apoyo a Bongo de cara a las elecciones presidenciales.

En una aparente respuesta, en un discurso en Libreville, el presidente francés negó entonces cualquier ambición de intervenir en África, afirmando que la era de la injerencia había "terminado".

Tras el golpe de Estado del 26 de julio en Níger, Francia se negó a reconocer al régimen militar y prometió apoyar a los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), algunos de los cuales apoyan una acción militar contra los golpistas, y el pasado lunes Emmanuel Macron se refirió a una "epidemia" de golpes de Estado en la región francófona de África.

Asimismo, la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, declaró a principios de agosto que el golpe de Níger era "un golpe de Estado de más". JM