30 de agosto de 2022

João Lourenço promete reformas y un futuro que todos merecen

El líder del MPLA, João Lourenço, reelegido este lunes para un segundo mandato, promete "ser el Presidente de todos los angoleños", asumiendo el compromiso de trabajar continuamente para que "Angola sea una gran economía, una gran democracia y una sociedad inclusiva, donde todos tienen las mismas oportunidades de desarrollar sus talentos y habilidades para prosperar".

En declaraciones a los miembros del Buró Político y del Comité Central, en reacción a la divulgación de los resultados finales de la Comisión Electoral Nacional, que confirmó la victoria del partido en las Elecciones Generales del 24 de agosto, João Lourenço dijo que el MPLA escuchó e interpretó correctamente las aspiraciones del pueblo y de la juventud, grupo de edad al que prometió prestar especial atención.

Con el sector privado y otros socios, el Gobierno bajo el liderazgo de su partido, aseguró, invertirá fuertemente en la creación de más oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento exitoso.

“Con este enorme voto de confianza que los angoleños han depositado en el MPLA, es hora de que sigamos realizando un conjunto de inversiones y reformas necesarias para hacer de Angola un país más próspero, desarrollado y más innovador”, subrayó João Lourenço.

Con la iniciativa, reforzó, el MPLA pretende brindar a todos los angoleños el futuro que aspiran y merecen. "Este es el momento de abrir puertas de oportunidad para nuestros jóvenes, restaurar la prosperidad y promover

Por ello, es con gran orgullo y satisfacción que celebramos hoy una victoria más del MPLA, una victoria de la humildad, la seriedad y la estabilidad”, dijo.

Clara apuesta del pueblo angoleño

El reelecto Presidente de la República afirmó que la victoria inequívoca del MPLA constituye un claro compromiso de los angoleños con el programa del partido, enfocado en diversificar la economía, generar empleo, formar cuadros y fortalecer el sistema educativo en la modernización de la Administración Pública y la descentralización del Estado, así como la ampliación de los servicios de salud y saneamiento básico. En ese sentido, hizo un llamado a la unión del MPLA, basada en un nuevo espíritu de patriotismo y responsabilidad, donde todos deben dar su aporte a una sociedad más justa. Consultado sobre si estaría satisfecho con los resultados divulgados por la Comisión Nacional Electoral, João Lourenço dijo que "cualquier competidor no sólo quiere más, quiere todo, pero la vida no es así".

Adicional: "Estoy satisfecho con el resultado que los votantes angoleños otorgaron, tanto al partido MPLA como a mí, como su candidato. Respetamos la voluntad del pueblo”, aclaró el reelegido Presidente de la República.

João Lourenço, después de la presentación del discurso de victoria, pronunciado en la sede del MPLA, mantuvo un diálogo con la prensa, compuesta por periodistas nacionales y extranjeros. Sobre la cuestión de cómo se reflejará el resultado de las elecciones en la nueva gobernabilidad, el líder de los camaradas destacó que el MPLA ganó inequívocamente las elecciones. "Estas elecciones fueron generales y no provinciales, ni regionales, municipales y mucho menos autárquicas", explicó João Lourenço, para aclarar cualquier malentendido.

Lo que estaba en juego y en disputa, prosiguió, era el lugar del Presidente de la República y los diputados en el Parlamento. “Solo estas dos cifras estaban en disputa”, puntualizó. En cuanto al cargo de Presidente de la República, João Lourenço destacó que ganó el candidato del MPLA. En cuanto al número de escaños parlamentarios, dio a conocer que su partido tenía mayoría absoluta. “Y como dice la propia palabra, quiere decir que no hay sombra de duda. Cuando es absoluta, no hay duda de que somos vencedores”, subrayó. El reelegido Presidente de la República dijo que tiene todas las condiciones para ejercer su mandato. "Puedo y debo gobernar con toda la legitimidad que los votantes le confirieron al MPLA ya su candidato", aclaró.

No hay necesidad de hacer un "truco"

La oposición impugna, pero existen instituciones adecuadas para presentar las impugnaciones. “Que lo hagan ellos, porque la ley prevé estas situaciones y ha estipulado plazos para ello. Esperaremos a que la Corte Constitucional, disfrazada de tribunal electoral, se pronuncie ante el desafío de la oposición”, dijo.

El MPLA, prosiguió, tiene legitimidad para gobernar solo, y no necesita hacer "trucos". “Los artilugios se hacen cuando el partido vencedor no tiene suficientes votos para gobernar solo, y no es así. Si se habla de artilugios, es mejor olvidar, porque no los habrá”, sentenció el presidente João Loureço , al aclarar la posición del partido sobre la posibilidad de hacer pactos de gobernabilidad con la oposición, "calmando" la curiosidad de la prensa.

El líder del MPLA también aclaró que los resultados del MPLA en las presentes Elecciones Generales distan mucho de ser considerados los peores. A una pregunta directa, que abrió esa perspectiva, João Lourenço afirmó que "el MPLA no tuvo los peores resultados de la historia, refiriéndose, para aclarar el cuadro, a resultados de elecciones anteriores". Si recordamos, en las primeras elecciones, de 1992 , el MPLA tenía alrededor del 53 por ciento. Entre 53 y 51 por ciento, no veo mucha diferencia”, contextualizó el líder de los compañeros.

El presidente João Lourenço descartó la posibilidad de hacer una reforma profunda en el partido, en función de los resultados, habiendo hecho saber que "los resultados fueron buenos, porque ganó el MPLA". “Si tuvimos los peores resultados, ¿qué dirá la oposición que ha perdido, y ha perdido durante cinco elecciones? Ganamos el penta”, elogió la victoria.

Felicitaciones dirigidas a partidos competidores

En su discurso, el dirigente del MPLA, reelegido para un segundo mandato como Presidente de la República, felicitó a todos los partidos políticos en competencia, a sus dirigentes ya los candidatos a diputados a la Asamblea.

Recibido con ovaciones y vítores por sus compañeros de partido, João Lourenço recordó que, el 24 de agosto, "los angoleños decidieron inequívocamente, como sólo él puede hacerlo, que quieren la Ejecutiva del MPLA en los próximos cinco años, como garantía de estabilidad y consolidación del Estado Democrático y el Estado de Derecho".

Durante la campaña electoral, informó el líder del MPLA, tuvo la oportunidad de, una vez más, escuchar a los angoleños y conocer sus deseos y expectativas para el futuro. “En esto pude ver que su voto por el MPLA fue un voto de confianza, que conlleva la enorme responsabilidad de promover el diálogo y la concertación social con los distintos actores de la sociedad civil”, concluyó.

Los partidos tuvieron la oportunidad de invitar observadores

En su discurso, designado para la victoria, João Lourenço recordó que, conforme a la ley, además del Presidente de la República, el Tribunal Constitucional, la Asamblea Nacional y la Comisión Nacional Electoral, todos los partidos políticos en competencia partidos y coaliciones a las Elecciones Generales "tenían el derecho y la oportunidad de invitar a igual número de observadores nacionales y extranjeros".

“Es importante reconocer que en estas elecciones la prensa, nacional y extranjera, tuvo total libertad de circulación, acceso a la información y libertad de prensa”, dijo el líder del MPLA. Por todo ello, subrayó, el nivel de organización, la presencia masiva de observadores y la libre cobertura mediática de las elecciones, “la comunidad internacional reconoce que estas elecciones han sido libres, justas y transparentes”.

Gracias a la gente

Con rostro más sereno y visiblemente bien dispuesto, el reelegido Presidente de la República, João Lourenço, agradeció a los angoleños la confianza que los angoleños depositaron en el MPLA y en su candidato, para seguir trabajando en el desarrollo económico y social del país, así como el bienestar de los angoleños.

João Lourenço extendió su agradecimiento a los angoleños que participaron en las elecciones de manera ejemplar y que, a lo largo de esta elección, aseguraron el funcionamiento de las mesas electorales en todo el país, haciendo posible la celebración de la democracia.

“Nuestro reconocimiento se extiende también a la Comisión Electoral Nacional, que garantizó que este acto fuera realizado y permitió a los angoleños elegir su futuro, por medios democráticos, a los observadores nacionales e internacionales, que acompañaron la votación y presenciaron la realización de estas elecciones, que fueron prueba de un extraordinario sentido cívico y democrático de los angoleños”, subrayó João Lourenço.

En la ocasión, el presidente del oficialismo, también agradeció a los militantes y dirigentes del MPLA que durante toda la campaña electoral se mostraron incansables y comprometidos con la movilización.

El CNE, dijo, órgano competente responsable de la organización de las quintas Elecciones Generales en Angola, realizadas el 24 de agosto de este año, acaba de divulgar los resultados finales de los comicios, declarando "el MPLA vencedor por mayoría absoluta".

"La voluntad soberana del pueblo angoleño, a través de los electores que ejercieron el derecho al sufragio en las urnas, acaba de dar al MPLA la legitimidad para gobernar Angola, en toda su extensión territorial, en el período 2022-2027", dijo, por de paso, el reelegido Presidente de la República.

En el caso de las elecciones generales, dijo, este mandato del pueblo, que es soberano, le da al MPLA el derecho y la obligación constitucional de su candidato a ser investido como Presidente de la República de Angola, formar el Ejecutivo, nombrar los ministros y secretarios de Estado, los gobernadores de las 18 provincias, así como todos los administradores municipales.