Presidente de la República, João Lourenço (izquierda), con su homólogo de la República de Guinea, Alpha Condé

30 de julio de 2021

PR agradece el apoyo de Guinea a la lucha por la independencia de Angola

El presidente de la República, João Lourenço, expresó este jueves, en Conakry, el profundo agradecimiento de los angoleños por el apoyo brindado por Guinea a la lucha por la liberación y la independencia de Angola.

Al llegar a la capital guineana, para una visita de estado de dos días (30 a 31), João Lourenço destacó que las relaciones entre los dos países son históricas, ya que la lucha por la liberación de los angoleños también pasó por Guinea.

Angola, subrayó el estadista, se benefició del apoyo de Guinea para lograr la independencia, por lo que "estamos eternamente agradecidos por el apoyo del pueblo guineano, por todo lo que ha hecho".

Añadió que "hoy entendemos que no nos basta con referirnos a estos lazos de amistad y solidaridad entre nuestros dos pueblos, pero sí necesitamos dar pasos concretos para fortalecer la cooperación económica entre los dos pueblos".

Como Jefes de Estado, dijo, la misión es desarrollar sus respectivos países y, hoy en día, “no hay país que se desarrolle si no sabe cooperar con otros”.

El presidente João Lourenço destacó que el propósito de la visita es dar un nuevo impulso a las relaciones de cooperación económica existentes.

A su vez, el presidente de Guinea, Alpha Condé, reconoció que, a pesar de que su país se independizó en 1958, y de tener un gran potencial, no pudo lograr sus objetivos en este ámbito.

Sin embargo, mencionó la existencia de muchos sectores donde se podría desarrollar la cooperación con Angola, a saber, en los sectores petrolero, minero y agrícola, entre otros.

También acogió con satisfacción el hecho de que las autoridades angoleñas estén dispuestas a desarrollar esta cooperación con Guinea, para que, de manera mutuamente beneficiosa, los dos Estados puedan desarrollarse.

En este contexto, el estadista guineano consideró importante la creación de la Comisión Mixta Bilateral, para que pueda trabajar en la identificación concreta de áreas de cooperación.