Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

30 de julio de 2020

Jefe de diplomacia destaca acuerdos de asociación

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, declaró el martes, en Luanda, que Angola presta especial atención a los acuerdos de asociación firmados con otros países y varias organizaciones internacionales.

El ministro angoleño habló, por videoconferencia, en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACP), una reunión presidida por Banjul por el Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Gambia, como Presidente del Consejo de Ministros.

En su discurso, el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, dijo que el espíritu de solidaridad e interés colectivo conducirá a que las negociaciones posteriores al Acuerdo de Cotonú alcancen sus objetivos.

Angola, según Téte António, reitera su compromiso de organizar la 10ª Conferencia de la OACP, en 2022.

Reconoció el trabajo de los negociadores principales para avanzar en las discusiones encaminadas a alcanzar el acuerdo (después de Cotonú), aunque todavía hay algunos asuntos pendientes.

El líder elogió los logros contenidos en el informe del actual mandato de 100 años del actual Secretario General, Embajador Georges Chikoti, así como las nuevas dinámicas de él y su equipo, a pesar de las limitaciones causadas por Covid-19, con el objetivo de hacer el organización en un interlocutor cada vez más fuerte en el escenario internacional.

En la apertura de la reunión, el Secretario General de la Organización, Georges Chikoti, abordó las principales actividades de la secretaría, realizadas durante los primeros 100 días, con énfasis en la entrada en vigor, el 5 de abril, del Acuerdo revisado de Georgetown, el cambio de nombre de Grupo a Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, así como la creación del Departamento de Medio Ambiente y Clima.

Lamentó el hecho de que las actividades de la secretaría hayan sufrido cambios significativos, debido a la aparición de Covid-19, que causó cambios e innovaciones en su formato, dando lugar a reuniones virtuales.

Durante la reunión, los ministros analizaron el estado de las negociaciones del acuerdo posterior a Cotonú, con énfasis en cuestiones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, así como con la gobernanza en materia fiscal.

Con respecto a las autoridades fiscales, los ministros acordaron establecer una asociación de diálogo a nivel bilateral e internacional sobre la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la buena gobernanza, la migración y la movilidad.

La Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) fue creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975.

Los objetivos principales de la organización se centran en el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía global, la coordinación de las actividades de la organización ACP, en el ámbito de la aplicación de los acuerdos de asociación ACP-UE, la consolidación de la unidad y la solidaridad entre Los países ACP y el establecimiento y consolidación de la paz y la estabilidad en una sociedad libre y democrática.