30 DE JULIO DE 2015

Angola prepara nuevo proyecto sobre fomento del café

Un estudio econométrico y de diversidad de los modelos de negocios existentes en el sector del café, para identificar las diferentes categorías o diversos clusters de los pequeños campesinos, va a presentarse en breve al ministerio de Agricultura.

El estudio, elaborado por un especialista de la Organización Inter-Africana del Café, pretende identificar el capital biológico (saber el potencial de los suelos y el material vegetativo para el plantío), la disponibilidad de los cambios y la políticas de comercialización, así como la sensibilización y formación en la conservación de los suelos.

Constituirá la nueva estrategia de lanzamiento de la cultura del café angoleña y también será la primera fase para el desarrollo de una caficultora sostenible.

Angola va a albergar en diciembre, en calidad de presidente de la OIAC, la 55ª sesión de la organización – altura en la que el país deberá aprovechar para lanzar las bases del proyecto de fomento ya elaborado por este organismo, y para comenzar a trabajar con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) para validar el proyecto y conseguir la financiación.

A nivel del mercado mundial del café, el grano se cotiza bien en el mercado internacional. Existen dos especies bien cotizadas. El arábica se está comercializando a 4 dólares el kilo, mientras que el robusta, dependiendo de su calidad, cuesta entre 2, 5 a 3 dólares el kilo.

En término de demanda, en la campaña de 2014/2015 la proyección de consumo estaba estimada en 145 millones de sacos, mientras que la producción rondó los 123 millones – lo que indica que en este momento hay un déficit de 2 a 4 millones de sacos, que podrá aumentar para 20 millones hasta 2020. El café robusta angoleño es hoy en día, demandado en el mercado internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más