30 DE JULIO DE 2015

Empresas de capital nacional en la licitación de bloques

Sonangol, Sinopec (consorcio entre las compañías estatales angoleñas y china), Somoil y Grupo Gema (dos sociedades nacionales de capitales privados) están entre las 85 empresas pre-calificadas para la licitación de diez nuevos bloques petrolíferos angoleños en tierra.

Sonangol, Sinopec y Somoil buscan obtener licencias de operadores (empresas a las cuales cabe el liderazgo de los proyectos), mientras que el Grupo Gema se califica como no operador, después de que el pasado lunes, la concesionaria nacional de hidrocarburos solicitase propuestas a los competidores.

Ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos

Las compañías portuguesas Galp y Partex, la italiana Eni, la norteamericana Chevron y la colombiana Ecopetrol también compiten por las licencias de la operadora, mientras que la brasileña Petrobras busca una de no operadora tras la pre-calificación de abril del año pasado.

La licitación se hará en subasta, ofreciendo los bloques para explotación de petróleo en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza (siete) y Congo (tres), donde Sonangol considera tener más de la mitad de las reservas conocidas de Angola, cercanas a los 7.000 millones de barriles.

Las propuestas formales de licitación tendrán que hacerse hasta el 18 de septiembre y los resultados se anunciarán el 21 de septiembre.

El lanzamiento de estas nuevas concesiones se anunció por primera vez en 2013 y después se aplazó. El año siguiente se realizaron seminarios en Houston Y Londres para captar nuevos inversores.

Angola es el segundo productor de petróleo de África y hasta junio aumentó la explotación en un 12%, lo que se traduce en 1,7 millones de barriles al día.

En abril del año pasado, el ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos, dijo en Luanda que la licitación de bloques petrolíferos está relacionada con el uso de nuevas tecnologías de explotación y que las medidas adoptadas se destinan a mantener el equilibrio entre las reservas e a producción de petróleo.

“Angola produce en bloques, muchos de los cuales están prácticamente en declive y la producción se ha ido reduciendo, siendo necesario realizar una reposición”, afirmó. En ese momento el ministro declaró que la reposición se está realizando para aumentar la producción petrolífera para dos millones de barriles diarios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más