30 DE JULIO DE 2015

La economía angoleña crecerá un 4,4% este año

La economía crecerá un 4,4% este año, lo que representa un descenso respecto a la previsión inicial del 8,8% inscrita en el Plan de Desarrollo 2013-2017.

En el “Informe de Inflación del primer Trimestre de 2015” elaborado por el Banco Nacional de Angola (BNA) se explica que “las últimas revisiones efectuadas a las proyecciones para 2015 reflejan un crecimiento real del 4,4% del PIB global (por debajo del 4,8% de 2014).

Se acomoda el crecimiento a un 7,8% en el sector del petróleo y del 2,9% en el no petrolífero.

El documento precisa que “estas proyecciones tenían como presupuestos una tasa de cambio media de 112,5 dolares/Kuanza y con el precio medio del barril de petróleo de 53,00 dólares, (un 45,30% por debajo del precio medio establecido anteriormente).

La tasa de inflación ya superó el 9% en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, situándose, en términos de variación homóloga, en un 9,61% en junio en la provincia de Luanda.

El informe del BNA, además de estimar que el crecimiento del PIB a precios de mercado sea del 4,4%, proyecta un crecimiento significativo para el PIB real petrolífero (7,8%), que contrasta con la variación negativa registrada por el sector en el último año (un 2,6% menos).

Todos los restantes sectores denotan caídas relativamente a 2014, inclusive el de la energía, que a pesar de crecer a una tasa del 12%, retrocede 5,2 puntos porcentuales en comparación con el rendimiento registrado en 2014.

El documento explica que ‘los datos presentados por Sonangol hacen referencia a una producción media diaria de cerca de 1.802 millones de barriles diarios para 2015, lo que representa un aumento de la producción del 7,79% frente a 2014, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

El sector no petrolífero, que había presentado una tasa de crecimiento real del 8,2% en 2014, crecerá este año un 2,9%.

“El sector no petrolífero, que ha ganado cada vez más peso en la economía angoleña y que ha avanzado, aunque de forma sutil, en el sentido de la tan deseada diversificación económica, presenta una tasa de crecimiento real del 2,9% teniendo por base el crecimiento que se espera sobre todo, en los sectores de la energía (12%), de la industria transformadora (3,5%), de la construcción (3,5%) y de otros (4,5%)”, expone el informe.

El documento a pesar de que los sectores de las Pescas y derivados y de la Agricultura presentan las mayores reducciones en el ritmo de crecimiento, reducciones en una escala de 17,1 y 9,4 puntos porcentuales menos respectivamente.

En base a la desaceleración del sector de las Pescas y derivados, en 2015, está el pico inesperado verificado en 2014 así como la dificultad en la incorporación de ración y materialización de las actividades de desarrollo de este sector debido a la limitación de recursos financieros.

Al apoyar las proyecciones más conservadoras para el sector de la Agricultura están las re-evaluaciones de la producción esperada en los diferentes proyectos y emprendimientos en curso. Aunque el ligero crecimiento se justifica en el aumento de la producción proveniente de los nuevos proyectos agrícolas privados que iniciaron actividad en la primera etapa de esta campaña agrícola, de la expansión de las áreas cultivadas en las fincas ya existentes y de la introducción de nuevas tecnologías en algunas áreas de cultivo.

La caída en el crecimiento de la industria transformadora, del 8,1% en 2014 para el 3,5% este año, frente a lo previsto del PND 2013-2017, se explica por la ‘previsible reducción de las importaciones resultantes de la disminución de divisas con la bajada de los precios del petróleo.

También como consecuencia de este hecho, aparece la revisión a la baja para el Sector de la Construcción, una vez que el Presupuesta Rectificativo aprobado para 2015 reacomodó negativamente los valores afectos al Programa de Inversiones Públicas, conducente con la necesidad de ajustar los gastos a las caídas de los ingresos esperados para este año derivado de la escasa recaudación de ingresos públicos’.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más