Construcción de viviendas en la región de Lunda Norte

30 DE JULIO DE 2014

Angola mejora la competitividad

Angola mejora gradualmente su posición en el índice global de competitividad debido a la aplicación del Ejecutivo de medidas que perfeccionan el ambiente de negocios, revela una investigación sobre la “Economía Privada de Angola” divulgada por el Instituto de Fomento Empresarial.

La investigación, basada en el informe del Fórum Económico Global de 2013, destaca que Angola alcanzó la 142ª posición entre los 148 países estudiados, con la puntuación de 3,1 en 7 temas contra el penúltimo lugar registrado en el ranking de 2010 de 139 países, con 2,9 puntos.

Angola presentaba hace cuatro años “muchas trabas” a nivel de competitividad nacional debido a la “corrupción, falta de mano de obra cualificada, de infraestructuras adecuadas y regularización monetaria y burocrática”.

Hoy, dice la investigación, el mercado nacional está “más abierto” en la secuencia de medidas del Ejecutivo destinadas a desburocratizar, formalizar, fiscalizar y regular todas las actividades económicas.

El documento subraya que “algunas de estas medidas comienzan ya a tener impacto en la economía” y que el año pasado “se dio licencia a 14.633 establecimientos comerciales en todo el país”.

El documento recuerda que para la formalización de la economía se crearon 170 puestos para vendedores ambulantes y se concedió financiación a 26.000 personas en el ámbito del programa “Mi Negocio, Mi Vida”. La investigación también revela que hubo un aumento de la fiscalización y que el año pasado la Agencia Nacional de Inversión Privada aprobó 181 proyectos valorados en 4,7 mil millones de dólares (470 mil millones de kwanzas).

El esfuerzo del sistema de enseñanza, formación de marcos y el aumento de los salarios fueron apuestas que dieron buenos resultados a nivel competitivo. En 2013-2104 sólo en Luanda se abrieron 47 escuelas, la Función Pública tuvo un aumento salarial del 8% y el salario mínimo del 13%.

En las infraestructuras destaca la electrificación, con la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la cuenca da Laúca, con capacidad para producir 2.004 y 65 Megawatts.

El documento recuerda que el Ejecutivo pretende construir 5.900 kilómetros de autovías y que el nuevo aeropuerto de Luanda, en construcción, tiene capacidad para 13.000.000 de pasajeros.

En el mercado financiero, se verificó la oferta de nuevos productos y la disminución de las tasas de interés, lo que incentiva a la inversión. El estudio también muestra que en lo que se refiere a la competitividad sectorial se registran alteraciones importantes, sobre todo en los sectores de la agricultura, bosques y pescas, industria, energía, agua y saneamiento y en el comercio al por menor debido a los programas del Ejecutivo.

El documento menciona los sectores de la agricultura, bosques, pecuarios y pescas polos prioritarios para Angola por el potencial y las ventajas competitivas y la importancia en la reducción de la pobreza.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más