Plataforma petrolera

30 de junio de 2022

Angola depende menos del petróleo - PR

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este martes, en Lisboa, que Angola depende cada vez menos de los ingresos petroleros, debido a las inversiones privadas en otras áreas de la economía.

Según el Jefe de Estado, en su mandato de cinco años, a pesar de la pandemia de la Covid-19, el país logró generar un buen ambiente de negocios, en el que se destaca la lucha contra la corrupción.

En entrevista exclusiva con Rádio Televisão Portuguesa (RTP África), João Lourenço también señaló la diversificación de la economía como un hecho a tener en cuenta en este período.

Explicó que hay proyectos en marcha, como la culminación de la red vial nacional, acabar con la sequía en el sur del país, electrificar el territorio e implementar parques de producción fotovoltaica.

También mencionó la finalización del Dr. António Agostinho Neto, en la periferia de Luanda, trabaja en el Puerto de Águas Profundas do Caio, en Cabinda, así como en la represa Caculo Cabaça.

Consultado sobre el nivel de vida de la población, dijo que la inflación está cayendo, al igual que los precios de los principales productos de consumo.

El Estadista afirmó que debido al surgimiento de la Reserva Estratégica de Alimentos hubo cierto equilibrio en los precios, destacando que el Ejecutivo aumentó el salario mínimo nacional e hizo un aumento salarial en el Servicio Civil.

Por otro lado, João Lourenço destacó la fuerte inversión en el sector de la salud, que redujo considerablemente el número de pacientes que salen al exterior para recibir tratamiento.

Trabajo

El Presidente de la República consideró que el país está muy cerca de alcanzar los 500 mil empleos prometidos por el oficialismo (MPLA) durante la campaña electoral de 2017.

Lamentó, sin embargo, que durante el período de la Covid-19 algunas unidades cerraron o redujeron su plantilla, y ahora es necesario revertir la situación.

Citó, como ejemplo, la industria textil que volvió, con fuerza, en Luanda, Benguela y Cuanza Norte y creando varios puestos de trabajo.

João Lourenço dijo que en cuatro años, el sector público admitió miles de profesionales de la salud y de la educación y este año ingresarán más personas en esas áreas.

Justicia

El Jefe de Estado hizo saber que la justicia angoleña está actuando en todos los niveles y no sólo cazando ministros u otros responsables, sino contra todos los infractores, de abajo hacia arriba.

El Presidente valoró las conquistas del sistema judicial angoleño en los últimos cinco años no sólo por la cantidad de casos que llegaron al tribunal y fueron juzgados, sino también por la calidad de los propios acusados.

João Lourenço afirmó que mantiene una buena relación con el ex Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y destacó que en los últimos tiempos siempre ha tomado la iniciativa de visitar a su antecesor.

El Presidente de la República destacó que la Comunidad Internacional muestra más confianza en relación a Angola y mira el futuro próximo con gran optimismo., según datos de Naciones Unidas, el conflicto ha provocado la muerte de más de 3.123 personas.