El Presidente Joao Lourenço preside la reunión del Consejo de Ministros

30 de junio de 2021

Comisión Económica aprueba plan de mejora empresarial

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, el plan para mejorar el entorno empresarial en el país.

Según el comunicado de prensa distribuido al final de la sesión, el documento que contiene la lista de actividades clave, que se desarrollará hasta abril de 2022, tiene como objetivo mejorar la posición de Angola en el ranking Doing Business, publicado por el Banco Mundial.

La nota de la sesión, presidida por el presidente de la República, João Lourenço, señala que el proyecto forma parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI).

Presupuesto General del Estado

En este sentido, el equipo económico aprobó el diploma que define principios, normas y procedimientos a observar en el proceso de elaboración y elaboración de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para el ejercicio 2022.

El proyecto también define el gasto a mediano plazo 2023-25, proporcionando a los órganos del sistema presupuestario instrucciones para preparar estimaciones de gasto a mediano plazo para el período 2023-2025.

En el marco de este diplomado, el proceso de elaboración del Presupuesto del Estado 2022 y el marco de gasto a mediano plazo 2023-25 ​​continuará los esfuerzos para incrementar la participación de los interlocutores sociales del Estado, con énfasis en la realización de reuniones de consejos consultivos municipales y provinciales, la comunidad y el Consejo Nacional de Diálogo Social, durante la elaboración de la propuesta presupuestaria, a través de los órganos del sistema presupuestario de la administración local del Estado, reforzando la premisa de un presupuesto más participativo.

Aún en el marco de incrementar la calidad de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la propuesta OGE, el diploma garantiza la implicación de los órganos de gobierno local del Estado, en general, y de las administraciones municipales, en particular, con miras a consolidar la proceso de recaudación de ingresos comunitarios y desconcentración del proceso de ejecución del gasto, cuya materialización debe preceder al proceso de implementación de las autoridades locales.

El citado diploma introduce de manera más vigorosa el método de presupuesto por programas, observando las disposiciones legales en línea con los lineamientos del Programa Nacional de Desarrollo (PDN), 2018-2022, revisado.

La sesión de hoy también aprobó el diploma que establece las normas sobre el registro, evaluación y revalorización de edificios, introduciendo una mayor granularidad en los criterios para medir el coeficiente de ubicación, con el fin de asegurar una mayor justicia en su evaluación y dar la debida relevancia a la ubicación exacta y real. de estos.

También tiene como objetivo garantizar las condiciones de su entorno, teniendo en cuenta la existencia de especificidades y diferencias entre diversas áreas del territorio nacional y, en muchos casos, entre áreas de una misma provincia, municipio, distrito urbano o comuna.

Ley del Código de Beneficios Fiscales

La Comisión Económica consideró el anteproyecto de ley que aprueba el código de beneficios tributarios, instrumento legal que contiene un conjunto estructurado de normas y principios que deben cumplir con la creación y otorgamiento de concesiones tributarias y que permiten un mejor control y seguimiento.

La sesión tomó nota del informe anual y las cuentas del Banco Nacional de Angola (BNA) para el año 2020, documento que da cuenta de las actividades realizadas durante este período, con énfasis en el desempeño de los sistemas bancario y no bancario de Angola, gobierno corporativo y sistema de control interno de las instituciones financieras, el sistema de pagos, la política monetaria y la gestión de la liquidez.

El documento también informa sobre las actividades relacionadas con los agregados monetarios y la balanza de pagos, así como los impactos de las operaciones del mercado sobre la base monetaria y los agregados monetarios.

En el período 2020, las reservas internacionales brutas registraron una disminución de 13.55 por ciento, correspondiente a una cobertura de 11.81 meses de importaciones de bienes y servicios.

Ante el contexto económico desfavorable provocado por la pandemia Covid-19, en 2020 se produjo una reversión de la trayectoria descendente de la inflación, pasando de 16.90 por ciento en 2019 a 25.10 por ciento en 2020.

El Banco Nacional de Angola finalizó el año fiscal 2020 con un crecimiento de sus activos del 16 por ciento a 12.8 mil millones de kwanzas.

El pasivo fue de 9.6 mil millones de kwanzas, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento. En ese período, los resultados fueron Kz 25.3 mil millones.

Nuevo proyecto de aeropuerto

La Comisión Económica fue informada sobre el estado del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, documento que brinda su contexto y obra de construcción, proyectando acciones concretas para su relanzamiento y continuidad, así como el respectivo cronograma de ejecución.

Subsidio para fertilizantes

También se informó a los miembros del equipo económico de medidas de política para reducir el precio de venta pública de fertilizantes para la temporada agrícola 2021.

El citado documento presenta las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que tienen como objetivo salvaguardar los logros ya alcanzados en el sector, permitiendo que los fertilizantes para este año agrícola sean entregados en las cantidades y precios más competitivos y accesibles para los agricultores.

Así, para este año, considerando que los fertilizantes pertenecen al régimen de precio libre, en el que el precio se fija en función de la relación entre oferta y demanda, el Ejecutivo otorgará, entre otros incentivos, un subsidio del 35 por ciento del precio de venta de NPK-12-24-12, fertilizantes de sulfato de amonio y urea al público.