30 de mayo de 2023

La situación de paz en la RDC, a examen

Los esfuerzos conjuntos del gobierno angoleño y de las Naciones Unidas para promover la paz, la estabilidad y la seguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) fueron objeto de análisis el martes, en Luanda, durante una audiencia que el Presidente de la República, João Lourenço, concedió al Secretario General Adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, el alto funcionario de la ONU afirmó que Angola es un socio de gran importancia en la implementación de la Hoja de Ruta de Luanda para la pacificación de la RDC.

"Hablamos también de la iniciativa de Angola de desplegar un contingente militar de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) en este país, con el fin de supervisar el acantonamiento de elementos del grupo armado M-23", dijo Jean-Pierre Lacroix, habiendo considerado la iniciativa muy positiva.

La RDC, país miembro de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), vive actualmente un conflicto armado motivado por diferencias políticas que se ha cobrado víctimas humanas y ha creado un número indeterminado de refugiados para los países vecinos.

En este contexto, la mediación angoleña en el conflicto del este de la RDC, en su calidad de Presidente de la CIRGL, ha desembocado en un acuerdo de alto el fuego desde el pasado 7 de marzo.

Así, Angola tiene previsto enviar un contingente de 500 soldados de las FAA a la RDC para apoyar el proceso de mantenimiento de la paz, que deberá permanecer en aquel país durante 12 meses, formado por un batallón y sus componentes.

En este contexto, afirmó que las Naciones Unidas están disponibles para ayudar a crear las condiciones necesarias para el despliegue del contingente angoleño.

Jean-Pierre Lacroix también explicó que la ocasión también sirvió para discutir el proyecto sobre el aumento de la contribución de Angola a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

"Es una perspectiva que nos interesa mucho. Nos interesa que Angola pueda contribuir con capacidad militar y estamos discutiendo diversas opciones con las autoridades militares y diplomáticas del país para ello", subrayó.

Fundada en octubre de 1945, la ONU es una organización intergubernamental creada para promover y mantener la paz y la seguridad internacionales y desarrollar relaciones amistosas entre las naciones. AFL/SC/ADR