30 DE MAYO DE 2018

Las aerolíneas de Angola y Ruanda firman un acuerdo

Las compañías aéreas nacionales de Angola y de Rwanda van a avanzar con conexiones entre Luanda y Kigali, según un acuerdo en el ámbito de la aviación civil firmado por los gobiernos de ambos países.

El acuerdo ha sido rubicado en la ciudad de Kigali, capital de Ruanda, por el ministro de Transportes de Angola, Augusto da Silva Tomás, y su homólogo ruandés Jean de Dieu Uwihanganye, y tiene por objeto "establecer y operar servicios aéreos entre los dos Estados".

Inicialmente, habrá siete frecuencias semanales, operadas por TAAG (Angola) y RwandAir (Ruanda). El 15 de mayo se había firmado un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de la Aviación Civil (INAVIC) de Angola, y la Autoridad Aeronáutica de Rwanda, que resultó de las orientaciones de los Jefes de Estado de los dos países, João Lourenço y Paul Kagame.

La nueva conexión aérea entre Luanda y Kigali permitirá reducir de las ocho horas de viaje que ahora separan a ambos países, incluyendo el tiempo de escala, a 2 horas y 40 minutos, de media, dependiendo del tipo de aeronave a operar.

El proceso de transformación de Luanda en un "hub" para la región "está en marcha" y muestra buenos resultados, teniendo en cuenta que los pasajeros de África Austral están utilizando TAAG a Europa a través de Lisboa, y América Central y del Sur, a través de Brasil "sobrepasando un tercio de la tasa de ocupación de los vuelos" de la compañía aérea estatal angoleña.

ESPACIO AÉREO

Angola va a instalar más de dos decenas de nuevas estaciones de comunicación en el marco de la modernización del espacio aéreo, para cumplir las normas internacionales, permitiendo mejorar la gestión estratégica del tráfico aéreo.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Transportes, se trata de un contrato firmado en abril, entre la Empresa Nacional de Exploración de Aeropuertos y Navegación Aérea de Angola y la empresa canadiense Intelcan Techonosystems, con vistas a la aplicación de la segunda fase del Programa de Gestión y Control del Espacio Aéreo Civil (PGCEAC).

La inversión en el ámbito de los sistemas de equipos de comunicaciones, de 54 millones de euros, prevé la instalación de 14 estaciones VHF-ER (Very High Frequency-Extended Range), para montar 21 estaciones VSAT (Very Small Aperture Terminal), incluyendo el refuerzo de las comunicaciones del sistema de vigilancia ADS C-CPDLC (Automatic Dependent Surveillance Contract y Controller Pilot data link Communication), ya existente.

El proyecto en curso se centra en la modernización del espacio aéreo en lo que se refiere a sistemas, equipos y al cumplimiento de todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para la región.

Aprobado en 2013 por el Gobierno y con un plan de desarrollo en el plazo fijado para cuatro años, el PGCEAC pretende reforzar el nivel de los servicios de apoyo aeroportuario y de navegación aérea.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más