El presidente de la República defiende la transformación de la agricultura familiar

30 de abril de 2021

El presidente João Lourenço quiere financiación y facilidades para que los jóvenes apuesten por la agroindustria

Hablando el jueves 29, en la reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el presidente João Lourenço recordó que la población africana es joven y tendrá un papel fundamental en la transformación y el desarrollo de la agricultura y la pesca. Por ello, defendió la necesidad de motivarlos hacia el emprendimiento y la agroindustria, facilitando el acceso a la tierra, insumos, capacitación, financiamiento, nuevas tecnologías y mercados. Aquí está el discurso completo:

-Exmo. Sr. Gilbert Houngbo,

Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

-Exmo. Sr. presidente del Banco Africano de Desarrollo

- Estimados miembros de la Junta de Gobernadores:

-Estimados representantes de los países miembros del FIDA

-Mis señoras y señores,

Mi agradecimiento al Presidente del FIDA, Dr. Gilbert Houngbo, por su amable invitación a intervenir en esta ceremonia de apertura del Diálogo de alto nivel sobre alimentos para África: liderazgo para el aumento de innovaciones exitosas, en un contexto mundial aún dominado por el fuerte impacto de Pandemia Covid-19, que nos afectó indiscriminadamente en términos de salud, socioeconómica y seguridad alimentaria.

De ahí la importancia de este diálogo en un momento en el que existe una fuerte esperanza de que una vacunación generalizada pueda contribuir a la solución de la crisis y al retorno a la vida normal.

Hasta entonces, es importante establecer una estrategia de acción que permita convivir con la pandemia mientras no desaparece, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, reactivar economías y normalizar la vida de los ciudadanos, conjugando esfuerzos gubernamentales y participación del sector. Sector privado, sociedad civil, universidades y centros de investigación.

Señor presidente

El continente africano es correctamente considerado el continente de la esperanza y el futuro, por la juventud de su población y la importancia y diversidad de sus recursos naturales. Su población rural está vinculada principalmente a la agricultura familiar, que aporta alrededor del 70% al abastecimiento de los mercados, pero a pesar de ello sigue siendo la más pobre y con mayores problemas alimentarios.

Los bajos precios de las materias primas en los mercados internacionales y el gran peso de la deuda externa son otros factores que dificultan la reactivación de las economías de los países africanos, por lo que deben continuar las negociaciones a nivel bilateral y multilateral para la reprogramación de las deudas, dependiendo de la situación específica de cada país.

La débil industrialización para el procesamiento de productos del campo hace que una gran parte de los productos alimenticios procesados ​​que se consumen en África sean importados de otros continentes.

Entró en vigor la Zona Franca Continental Africana, que fomenta el comercio de productos y servicios entre países africanos, fortalece la integración regional e invierte la fuerte dependencia de las importaciones de alimentos y otros bienes de consumo.

Además de estas condiciones, observamos con preocupación los efectos del cambio climático que con mayor frecuencia provocan graves sequías e inundaciones, así como la aparición de plagas, con un impacto negativo en la producción de alimentos.

En este sentido, consideramos relevante la implementación del Acuerdo de París, que debe ser parte de la Agenda Internacional, a fin de crear adecuados sistemas de alerta de riesgos y catástrofes, que nos permitan actuar con anticipación a eventos futuros.

Para controlar la plaga de langostas que afecta a los cultivos en el sur de Angola, contamos con la asistencia técnica de la FAO, a través del proyecto, para responder a la propagación de langostas en el sur de África.

Una preocupación complementaria está relacionada con los aspectos nutricionales, ya que continúan siendo una de las principales causas de las altas tasas de mortalidad infantil y el aumento de los casos de diabetes y tuberculosis en África.

Señor presidente,

Damas y caballeros

En los últimos años, hemos visto un fuerte deseo por parte de los países africanos y su organización, la Unión Africana, de transformar y modernizar la agricultura, sus instituciones, mejorar la calificación y el uso del personal técnico, definir nuevas estrategias y prioridades.

La población africana es joven y jugará un papel clave en esta transformación y en el desarrollo de la agricultura y la pesca. Es importante motivar a los jóvenes hacia el emprendimiento y la agroindustria, facilitando el acceso a la tierra, insumos, capacitación, financiamiento, nuevas tecnologías y mercados.

Se están realizando esfuerzos para mejorar los procesos de conservación y transformación, con el fin de evitar pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor, mejorar la calidad y presentación comercial, reducir costos, generar más empleos y oportunidades de exportación.

En la mayoría de los países africanos, la agricultura familiar sigue siendo predominante y la mujer juega un papel importante en ella, utilizando instrumentos tradicionales que requieren mayor esfuerzo y reducen la productividad.

Se requiere una transformación profunda en esta área, a través de la capacitación en "escuelas de campo", el acceso a la tierra y al crédito. Por otro lado, es importante invertir en investigación sin subestimar los conocimientos tradicionales y la experiencia de los pequeños agricultores, que pueden mejorarse y desarrollado con la aplicación de nuevas tecnologías el mejoramiento de semillas, el estudio de fertilizantes, la lucha contra plagas y enfermedades animales, también deben estar entre las prioridades.

Señor presidente,

Damas y caballeros,

Permítaseme destacar aquí la gran contribución y atención reservada a mi país por el FIDA y el BAD, para la aprobación e implementación de un conjunto de proyectos de apoyo al desarrollo de la agricultura familiar y la comercialización, la recuperación de la agricultura y el fortalecimiento de la resiliencia de pequeños productores a escala familiar.

¡Muchas gracias!