Fábrica de mármol de Humpata (Huila)

30 DE ABRIL DE 2018

Las reservas geológicas de Angola aseguran el futuro del sector

El ministro de Recursos Minerales y Petróleos de Angola, Diamantino Azevedo

Las reservas de rocas ornamentales de Angola se estiman en 1,18 mil millones de metros cúbicos concentrados en 20 áreas de Benguela, Namibe, Huambo y Huila, donde la actividad extractiva es acentuada.

El director técnico del Instituto Geológico de Angola, Américo de Mata, avanzó estos datos en un seminario sobre el sector, orientado por el ministro de Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo, y celebrado con motivo del Día Nacional del Trabajador Minero (26 de abril).

"Hay un débil conocimiento de la situación geológica del país debido a la falta de estudios en profundidad para determinar con precisión el potencial existente", reconoció Azevedo, quien adelantó que los datos se basan en encuestas a escala de uno por millón, que han validado la actividad en los últimos 50 años. Los datos que sirven de base para las estimaciones y para la elaboración de mapas geológicos resultan del volumen de producción y exportación, así como de estudios de viabilidad de las empresas que tienen derechos de explotación.

Estos datos, determinados con cierta seguridad, indican lugares que "en el futuro merecerán estudios más profundos para evaluar el valor, en metros cúbicos, de las reservas existentes y estimar en términos de riqueza para el país".

Una de las metas del sector hasta 2022 consiste en la extracción de 104,6 mil metros cúbicos de rocas ornamentales, contra los actuales 64,5 mil metros cúbicos.

CARTA GEOLÓGICA

La carta geológica del país está en fase de actualización y se espera que el trabajo de campo, así como levantamientos futuros, determinen el potencial implantado en el subsuelo angoleño. El principal desafío es la transformación de las reservas de rocas ornamentales en riqueza, capaz de contribuir a la diversificación de los ingresos y al desarrollo social.

El Ejecutivo angoleño ha planteado, entre otras medidas, la continua inversión en la cartografía geológica como forma de profundizar en el conocimiento de las riquezas minerales de Angola, una política de reinversión, licenciamiento, así como el otorgamiento de derechos mineros que ofrezcan garantías de rentabilización y creación de puestos de trabajo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más