30 de marzo de 2023

Secretario General ONU elogia esfuerzos de Angola para pacificar RDC

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió, el martes, los esfuerzos de Angola en la búsqueda de soluciones para la paz y la estabilidad regional.

Según António Guterres, el envío de tropas por parte de Angola constituye una importante contribución para la consecución de la paz y la estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) y consecuentemente en la subregión.

Como mediador en el conflicto en el este de la RDC, el Jefe de Estado angoleño llevó a las partes a un entendimiento que resultó en un acuerdo de alto el fuego en esa región, a partir del 7 de marzo de este año.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, a petición del Presidente de la República, el envío de un contingente de 500 militares a la República Democrática del Congo (RDC).

La misión angoleña debe asegurar las áreas de acantonamiento de los elementos del M23 y proteger a los miembros del mecanismo de verificación Ad-Hoc, tras el alto el fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

António Guterres, que hablaba en la ceremonia de despedida de la embajadora de Angola ante la ONU, Maria de Jesus Ferreira, que se encuentra al final de su misión, también aprovechó para felicitar a la diplomática por el trabajo realizado durante su mandato.

Por su parte, la Embajadora Maria de Jesus Ferreira agradeció al Secretario General de la ONU ya su equipo por el apoyo brindado durante su mandato.

El diplomático elogió los esfuerzos del Secretario General de la ONU por su compromiso en la búsqueda de soluciones para la paz y la estabilidad mundiales, así como las diversas reformas que ha implementado dentro del sistema de la ONU.

Maria de Jesus Ferreira reiteró el compromiso de Angola con la paz y la seguridad internacionales, especialmente en el continente africano, destacando la aprobación por la Asamblea Nacional, a pedido del Presidente João Lourenço, del envío de un contingente a la RDC, por el período de un año, para ser renovado si es necesario.

El diplomático informó que durante el período de transición, hasta la llegada del nuevo Embajador y Representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, estará a cargo de la misión el Representante Permanente Adjunto, Embajador João Gimolieca.

María de Jesús Ferreira se desempeñó como Representante Permanente ante las Naciones Unidas, en Nueva York, desde febrero de 2018 hasta marzo de 2023.

El diplomático desempeñará la misma función en la República Portuguesa.