Presidente de la República, João Lourenço

30 de marzo de 2022

El Ejecutivo continuará con las reformas de la justicia - dice el PR

El presidente de la República, João Lourenço, afirmó el martes, en la ciudad de Huambo, que el gobierno seguirá invirtiendo en la reforma de la justicia y del derecho y en la mejora de las infraestructuras de trabajo en la administración del sector.

Según João Lourenço, que intervino en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2022, el Gobierno seguirá invirtiendo en la mejora del capital humano de la justicia.

En el contexto de las inversiones en el ámbito de la justicia, el Jefe del Estado anunció para este año la conclusión de las infraestructuras de los Tribunales de Apelación de Uíge y Saurimo.

Afirmó que las autoridades están fuertemente comprometidas con la informatización de los tribunales, para asegurar su optimización y materializar la celeridad procesal.

Defendió que el sector de la justicia debe persistir en actuar a tiempo, so pena de perder su efecto de dirimir conflictos, de aclarar con la justicia las responsabilidades de los presuntos delincuentes, de destacar su papel pedagógico y la reeducación de los ciudadanos.

Elecciones de 2022

En vísperas de las elecciones de este año, Lourenço expresó su convicción de que la construcción del Estado de Derecho democrático en Angola seguirá vinculando a los órganos de justicia.

"Con esto quiero decir que los órganos de justicia perseguirán con la misma coherencia los deberes que les asigna la Constitución y la ley, comprometiéndose aún más en la lucha contra la corrupción, la impunidad y los delitos económicos en general".

Para el Presidente de la República, la lucha contra la corrupción debe seguir considerándose una tarea permanente del Estado, con énfasis en el sistema judicial.

Afirmó que la lucha contra los delitos contra la vida, la libertad, la integridad física y moral de las personas y contra la propiedad pública y privada debe seguir marcando también la actuación de los órganos judiciales en este año judicial.

Lucha contra los delitos medioambientales

En este sentido, João Lourenço defendió la importancia de proteger el medio ambiente, en la lucha contra los delitos que atentan contra su protección, cuya degradación es resultado de la acción humana.

"Estos delitos producen un impacto muy negativo en la diversificación de la economía y en el desarrollo del país, además de comprometer el futuro de las próximas generaciones", añadió.

En conclusión, exhortó a todos los operadores de Justicia a continuar con el mismo sentido de Estado, en su noble misión.

El Presidente de la República ya ha abandonado la ciudad de Huambo para regresar a la capital, Luanda.

La apertura del Año Judicial, por parte del Presidente de la República, está determinada por la Ley Orgánica de Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Fuero Común.

Este diploma establece que su apertura está marcada con la realización de una ceremonia solemne, en la que deben hacer uso de la palabra el Presidente de la República, el Presidente de la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General y el Presidente del Colegio de Abogados.