Procurador General de la República, Hélder Pitta Gróz

30 de marzo de 2022

PGR defiende respeto al pluralismo en la realización de elecciones

El Procurador General de la República, Hélder Pitta Gróz, pidió el martes en Huambo legalidad y respeto al pluralismo en las elecciones generales, previstas para agosto.

"La celebración de un ejercicio democrático tan importante, que involucra a todos los sectores sociales, se sumará a la responsabilidad de los órganos de justicia para garantizar el cumplimiento de la legalidad", dijo.

El Procurador general habló en la ceremonia de apertura del Año Judicial, celebrada en la provincia de Huambo, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço.

Dijo que el momento actual es particularmente desafiante para la justicia nacional, debido a la nueva realidad de la justicia que se está implementando, marcada por la aprobación de diplomas legales estructurales, con la acción de nuevas instituciones y actores, como la reciente aprobación de los Códigos Penal y Procesal Penal, así como la implementación de las Cortes de Apelación.

Para el Fiscal General de la República, este momento decreta como particular el logro de una justicia con la que la comunidad se identifique y satisfaga, así como traduce el lema del actual Año Judicial: "Por una justicia plena al servicio del ciudadano".

"La justicia, más que una sentencia, es una necesidad social, colectiva, por lo que sólo será plena en la medida en que satisfaga el deseo de la comunidad y establezca la paz social", subrayó el magistrado.

Hélder Pitta Gróz agregó que su implementación debe movilizar todas las fuerzas vivas de la sociedad y, en particular, los órganos que intervienen directamente en la administración de justicia: policía criminal, orden y seguridad interior, colegio de abogados, PGR y los tribunales, como instituciones de primera línea, siendo el ciudadano su objeto y destinatario.

Refirió que la justicia plena sólo puede lograrse a través de la acción armónica y complementaria de las distintas partes intervinientes en el proceso de su aplicación, magistrados, abogados y técnicos de justicia.

Subrayó que el ciudadano, como punto de partida y de llegada de la justicia, la tiene a su servicio, cuando le es accesible y cuando su experiencia se transforma con su realización efectiva.

Añadió que sólo la satisfacción efectiva de sus necesidades efectivas alcanza la dimensión de la justicia.

Por ello, refirió, la PGR ha invertido en su reestructuración orgánica, con la implementación gradual de sus representaciones penitenciarias, la ampliación de su cobertura nacional y su función transversal a todo el sistema de justicia.

Hélder Pitta Gróz señaló que la PGR ha adoptado iniciativas para aumentar la conciencia jurídica y la cultura de la legalidad a través de actividades formativas, destacando la formación promovida tras la aprobación del Plan Integral de Intervención en Municipios (PIIM), dirigida a gestores públicos, empresarios y sociedad civil, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia siempre que se tenga conocimiento de daños en el patrimonio público.

Estas actividades, dijo, se llevaron a cabo con la colaboración institucional del Tribunal de Cuentas, la IGAE, la Inspección Financiera y las diputaciones provinciales, así como la creación de canales de participación como las líneas de denuncia y el programa de charlas con el fiscal en las distintas provincias del país.

En su intervención, reconoció el esfuerzo del Ejecutivo por dotar de los medios necesarios para el funcionamiento de los órganos de justicia, pero advirtió que las soluciones que se encuentren o se vayan a encontrar para mejorar las condiciones de trabajo de magistrados, técnicos y funcionarios, deben tener en cuenta las especificidades de cada uno.

Recordó que el organismo registró recientemente la intención de paralizar a los magistrados y funcionarios de justicia, hecho que no se consumó debido al diálogo que se ha producido entre la dirección de la OPG, los magistrados, técnicos y funcionarios, para, junto con los sindicatos, encontrar soluciones y medios para superar los obstáculos existentes.

Detención y confiscación

Hélder Pitta Gróz dijo que la PGR había llevado a cabo recientemente varios embargos o solicitado a los tribunales el embargo de bienes por haber sido adquiridos con dinero obtenido ilegalmente.

Agregó que, mientras no haya una decisión final, la gestión de estos bienes ha sido realizada por el arca de justicia o, en el caso de bienes que atañen a empresas, ha sido realizada por los departamentos ministeriales competentes.

Argumentó que su gestión se ha hecho de forma correcta y concienzuda, ya que cuando se trata de empresas se han mantenido bajo la gestión y dirección de los organismos relacionados, para que no dejen de operar y garantizar los puestos de trabajo.

En cuanto a los edificios de Zango, dijo que su incautación se produjo en un momento en el que se encontraban en un alto estado de "canibalización", por lo que la incautación pretendía protegerlos para que tuvieran un fin social diferente al que tendrían en el futuro.