Otra reforma clave mencionada se refiere al “saneamiento” del sector bancario

30 de marzo de 2021

Revista destaca avances de reformas en Angola

La revista francesa "Jeune Afrique" reconoció los avances en las reformas en curso, en Angola, desde principios de 2018, hacia la estabilización macroeconómica, con énfasis en los sectores bancario y monetario.

La evaluación se encuentra en un artículo insertado en la edición de abril de este año, en el que compara los desafíos del gobierno del presidente João Lourenço con la película "Misión Imposible" de Tom Cruise.

Entre los principales resultados positivos, destaca la estabilización de la moneda nacional (Kwanza), en las últimas semanas y la relajación de la presión sobre los precios.

Explica que la estabilización monetaria se refleja en una fuerte caída del diferencial entre los tipos de cambio oficiales e informales, pasando de "un 150 por ciento récord en diciembre de 2017 a 15 por ciento para fines de 2020”. La liberalización del tipo de cambio se ve así como una de las primeras reformas de la era João Lourenço, con la transición de un régimen fijo a un régimen flotante.

Posteriormente, enfatiza, el Kwanza se depreció casi un 75 por ciento frente al dólar y la deuda pública se elevó en más de un 80 por ciento, con una inflación galopante del 25.1 por ciento, a fines de 2020.

El periódico considera que estos "signos positivos" aparecen en un "contexto delicado", especialmente después de la rebaja del rating de Angola por parte de la agencia "Fitch Ratings", que rebajó, en septiembre de 2020, el rating de Angola a CCC, correspondiente a la inversión de riesgo extremadamente alto.

La clasificación pronosticaba un peor escenario, con una posibilidad real de default financiero en Angola, debido al "aumento significativo" de la deuda pública y al "deterioro de las finanzas públicas".

ero el ejecutivo angoleño "logró estabilizar" la situación a nivel macroeconómico, al tiempo que obtuvo moratorias de los principales acreedores, para el pago de la deuda, que alcanzó el 130 por ciento del PIB a fines de 2020.

Según la fuente, se trata de acreedores como el G20 y China, cuyas moratorias, negociadas por la ministra de Finanzas, Vera Daves, se extienden hasta junio de 2021 y finales de 2022, respectivamente.

Esta flexibilización permitió a Angola "evitar la catástrofe", ofreciendo al país "un soplo de oxígeno" para la los próximos dos años, subraya "Jeune Afrique".

Otra reforma clave mencionada en el texto se refiere al "saneamiento" del sector bancario, a través de la reestructuración de dos instituciones al borde de la quiebra, como BPC (Banco de Poupança e Crédito) y BE (Banco Económico), así como la obligación de recapitalizar los otros bancos. Sobre los desafíos que enfrenta João Lourenço, la revista dice que es un presidente que fue elegido con la promesa de ser "el hombre del milagro económico", y que ahora está "en una carrera llena de obstáculos".

Según el análisis, la deuda, las privatizaciones y el Covid-19 se identifican como los principales obstáculos para João Lourenço. El escritor señala que la comunidad internacional continúa apoyando a João Lourenço, en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aumentado el monto de su préstamo a alrededor de US $ 4.500 millones. Sostiene que la institución financiera internacional validó, a fines de 2020, dos de los ocho indicadores de reforma estructural del presidente Lourenço y reconoció los avances en los otros seis.

Las otras instituciones siguieron su ejemplo, con el Banco Mundial (BM) desembolsando 500 millones de dólares y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) 200 millones, mientras que Afreximbank anunció cerca de un millón de dólares de inversiones en el país.

Por no hablar de la subida del precio del petróleo, observada desde principios de año, como otro factor externo que juega a favor del Ejecutivo angoleño, habiéndose acercado a los 70 dólares el barril, agrega la revista.