Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

30 DE MARZO DE 2015

Angola pide protección de las minorías

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, instó en Nueva York el pasado viernes, a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU, a emprender acciones practicas para contener el extremismo violento y la intolerancia religiosa y étnica, que viene amenazando la supervivencia de minorías.

Manuel Augusto que discursaba durante en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre las víctimas de ataques y de abusos con base religiosa o étnica en el Medio Oriente, recordó que la persecución brutal de las minorías por parte de extremistas y grupos terroristas podrá provocar la desintegración del tejido social de esas comunidades y de sus países.

“Asesinatos, conversiones forzadas religiosas, secuestros, despejos forzados, esclavitud, abuso sexual y físico y tortura con base en la etnia o en la religión están teniendo un efecto desastroso sobre los pueblos afectados”, alertó manifestando preocupación con el rápido avance de los grupos militantes radicales, como el Daesh en Irak, en Siria y en otras partes de Oriente Medio y en el Norte de África.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores citó Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur y República Centro-Africana como algunos de los países en los que la comunidad internacional siente una falta de capacidad rápida y efectiva para proteger los ciudadanos y responder a las necesidades humanitarias de las minorías.

Manuel Augusto, dijo que ninguna de las convenciones, declaraciones o resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU parecen haber tenido el efecto deseado en los lugares donde hay guerra y ocurren los abusos más desiguales de los Derechos Humanos.

“Esos documentos normativos tienden a perder peso sin una fuerte voluntad política por parte del Consejo de Seguridad para imponer sus decisiones por todos los medios necesarios”, destacó.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores dijo que además del uso de la fuerza, la amenaza representada por los extremistas radicales tiene que acompañarse por una respuesta ideológica clara, principalmente a través de las tecnologías de comunicación, contrariando la propaganda en cada posición y reduciendo la capacidad de mover a los jóvenes.

La promoción de una cultura tolerante, la inclusión y el entendimiento común fueron considerados por el secretario de Estado angoleño como elementos clave para garantizar la coexistencia entre los seres humanos. También destacó que la “Primavera Árabe” ocurrida en 2011 en Estados Árabes, no consiguió producir efectos positivos, causando tumultos y guerras civiles, una vez que el cambio, liderado por jóvenes, fue secuestrado por rebeldes.

Según Manuel Augusto, esa actitud tuvo consecuencias desastrosas, como testimonian, por ejemplo, los acontecimientos en Siria y en Libia, países donde se percibe un ascenso de los rebeldes, haciendo que el tejido social y político destruido de esas naciones no pueda corregirse, debido a la oferta de mas armas y la alimentación del conflicto.

El debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las víctimas de ataques y de abusos con base religiosa o étnica en Medio Oriente estuvo presidido por el ministro de los Negocios Extranjeros de Francia, Laurent Fabius. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció que la ONU está desarrollando un “Plan de Acción sobre Prevención del Extremismo Violento” que se lanzará en septiembre de este año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más