30 de Enero de 2024

Unión Europea destaca avances en lucha contra blanqueo de capitales

El representante de la Unión Europea (UE) en Angola, Paulo Barroso Simões, destacó a Angola como uno de los países africanos que más ha avanzado en la lucha contra el lavado de dinero y cuestiones afines, debido a los resultados alentadores alcanzados en los últimos tiempos.

Paulo Simões, que intervino, el lunes, en la inauguración del "Seminario sobre Investigaciones Financieras y Casos de Lavado de Dinero", presidido por la vicefiscal general de la República, Inocência Pinto, afirmó que los asuntos penales actuales, asumidos por las autoridades nacionales , se trata de actividades que han contribuido a la mejora significativa de la Justicia en Angola, aunque se trata de un proceso en curso, dadas las deficiencias que aún quedan por abordar.

En vista de los resultados obtenidos en el trabajo conjunto con las autoridades angoleñas, vinculadas a la Justicia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y la UE, según Paulo Simões, la organización europea prevé multiplicar los recursos financieros disponibles, así como entiende que el proceso es de capital importancia para el país.

"Los resultados sustanciales que juntos venimos logrando nos alientan a continuar intensificando los recursos para la lucha contra el crimen y la injusticia", subrayó, tras destacar el Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Confiscación de Activos en Angola (Pro-React) , que se afirma cada vez más como un importante instrumento de ayuda al sistema de justicia angoleño, habiendo contribuido, sin duda, a la consolidación estructural, la eficacia y la eficiencia.

Paulo Simões admitió que hay mucho trabajo por hacer y que uno de los frentes de combate es, precisamente, la investigación criminal, particularmente en materia de lavado de dinero.

El representante europeo también destacó la posición central del Ministerio Público en el Sistema de Justicia en Angola y el papel insustituible en la lucha contra los delitos financieros y el lavado de dinero. Paulo Simões destacó los compromisos políticos internacionales estratégicos asumidos por Angola y la UE, con miras a promover acciones sostenibles y realizables.

En el seminario, dirigido a 40 fiscales representantes de las 18 provincias, el responsable indicó que los delitos económicos y financieros, materializados en elevados flujos financieros ilícitos, la corrupción instalada en "fuertes grupos de interés" y el blanqueo de dinero, que siempre ha acompañado a estas ilegalidades en creciente complejidad, constituyen “un peligro muy concreto y real para la comunidad mundial, sin excepción”.

Deseando éxito en la absorción, intercambio y aplicación de conocimientos, dijo que la iniciativa puede contribuir a una mejora de las capacidades nacionales de investigación financiera sobre el blanqueo de dinero, cualquiera que sea el delito anterior, y a una sociedad del crimen más justa, más próspera y más libre.

El esfuerzo de Angola para el GAFI

En el discurso de apertura del seminario que finaliza mañana, la Vicefiscal General de la República, Inocência Pinto, destacó que, en el marco de la superación de deficiencias en el proceso de evaluación de Angola por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en materia de prevención y en el combate al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, la PGR viene realizando varias acciones, entre ellas capacitaciones, como la que se extiende hasta el miércoles.

Flanqueada por la representante de la ONUDC en Angola, Manuela Carneiro, Inocência Pinto subrayó que la corrupción y toda la criminalidad relacionada generan enormes ganancias, considerando esencial que los agentes del orden, en sus acciones, transmitan claramente el mensaje de que "el crimen no paga".

"Este propósito sólo puede lograrse mediante la recuperación de activos, con especial atención a la identificación del beneficiario final, al uso de mecanismos de decomiso sin expropiación, a los activos virtuales, entre otros, por constituir desafíos en el combate a este tipo de delincuencia, ya que los agentes criminales cada vez más tienden a persuadir el modus operandi con un nivel de sofisticación nunca antes visto, lo que les permite alejar al máximo el dinero de su origen ilícito y dificultar el descubrimiento de la verdad material”, explicó.

Destacó la importancia de Pro-React, pues promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas de magistrados y agentes involucrados en el tratamiento de asuntos penales, en la búsqueda de una mayor capacidad del país en la represión de la corrupción y todos los delitos económicos o financieros.

Pro-React es una iniciativa del Gobierno de Angola, financiada por la UE, y se está implementando en asociación con la PGR y la ONUDC.

Pro-React al final de la implementación

Próximo a cumplir tres años de implementación en el país (abril) y avanzando hacia el final, Manuela Carneiro reiteró el impacto de Pro-React en la mejora del Sistema Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Recuperación de Activos.

"Ese impacto es resultado del trabajo y compromiso de las instituciones angoleñas, de las cuales destacamos la PGR, que está a la vanguardia", subrayó, refiriéndose a la satisfacción de todos con los resultados y avances alcanzados. Según Manuela Carneiro, 180 países aprobó y se comprometió a implementar 40 recomendaciones, como es el caso de Angola, que fue objeto de una evaluación por parte del organismo regional (ESAAMLG), en particular, recomendó que el país continúe combatiendo el lavado de dinero, desarrolle más investigaciones financieras y consolide la proceso de recuperación del producto de todos los delitos rentables.

Casos Isabel dos Santos y Manuel Vicente

Consultado sobre los casos de Isabel dos Santos y Manuel Vicente, en particular el fiscal general adjunto de la República y director de la Dirección Nacional de Investigación y Acción Penal (DNIAP) y de la Dirección Nacional de Prevención y Combate. Corrupción, Pedro Mendes de Carvalho, destacó que el primero podría llegar a juicio en tres meses, dentro de los plazos legales y analizando también los trámites a seguir.

“Después de la instrucción preparatoria, se imputa la causa, se notifica a los imputados y tienen 10 días para solicitar la instrucción contradictoria. Si ha solicitado la instrucción contradictoria, ésta debe realizarse y tiene un plazo de dos meses, los cuales, una vez finalizada” ", el juez pronuncia o no los imputados. Una vez que se pronuncian los imputados, el caso continúa y pasa a juicio", explicó, aclarando que en el proceso, a pesar de que Isabel dos Santos se negó a ser escuchada, es considerada como tal.

"Ella se negó a ser escuchada y, por lo tanto, se considera en el proceso como escuchada, porque fue notificada al efecto y tuvo la oportunidad de defenderse. En el proceso, este paso ya está dado. Se considera como un interrogatorio. La acusada es libre de presentar su versión o no. En este caso, Isabel dos Santos no la presentó. Quizás prefirió no comentar. Los abogados no están obligados a presentar justificación, porque el acusado es libre de responder o no. las preguntas durante el interrogatorio", afirmó.

En el caso de Manuel Vicente, Pedro Mendes de Carvalho dijo que el caso se encuentra en instrucción preparatoria, primera fase en la que se recolectan pruebas para decidir si se acusa o se cierra el caso.

El vicefiscal general dijo que hay miles de casos iniciados, aunque admite que internacionalmente es imposible combatir el lavado de dinero sin cooperación, por lo que el país ha venido cooperando y recibiendo comisiones rogatorias de otros países y enviándoles resultados recíprocos.

"Ya hemos recibido varias cartas de Portugal y Suiza pidiéndoles que tomen medidas aquí en Angola y viceversa", afirmó.