29 de Diciembre de 2023

PGR recupera dos mil millones de dólares durante el presente año

La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público, recuperó este año bienes por valor de dos mil millones de dólares, reveló ayer, en Luanda, el fiscal general, Hélder Pitta Groz.

Al intervenir en el acto de saludo de fin de año, Hélder Pitta Groz destacó que la PGR mantuvo funcional al Ministerio Público y enfocado en acciones de prevención y lucha estricta contra la delincuencia, con énfasis en peculado, lavado de dinero y otros temas relacionados.

En relación a estos delitos, dio a conocer que la PGR trabajó en 530 causas penales y 653 procesos de investigación. “El Ministerio Público viene trabajando intensamente, dentro y fuera del país, para recuperar activos financieros y no financieros, cuyos resultados se publican en el sitio web de la PGR”, dijo.

Hélder Pitta Groz defendió la urgente actualización de los títulos jurídicos que rigen en la institución que encabeza, por considerarlos desfasados ​​de la realidad política, económica y social del país.

En la prestigiosa ceremonia a la que asistieron los procuradores generales adjuntos, Inocência Pinto y Filomeno da Conceição Benedito, miembros del Consejo Superior de la Judicatura y magistrados del Ministerio Público, dijo que entre los diversos aspectos, la aprobación de los diplomas permitirá PGR para mejorar la calidad de vida de técnicos y empleados.

El magistrado superior del Ministerio Público anunció, para 2024, el inicio de un proceso radical y modular de transformación digital de la PGR, con el fin de llevarla paulatinamente al nivel de los desafíos de la era digital.

El Procurador General de la República señaló que el año que termina estuvo "tristemente marcado" por un alarmante número de casos de violaciones a los derechos de la niñez en todo el país, muchas de las cuales ocurrieron en el ámbito familiar.

"Los niños han sido sometidos a todo tipo de malos tratos, incluido el abuso y la explotación sexual que, en muchos casos, desemboca en embarazos prematuros. "No podemos admitir que nuestra sociedad esté controlada desde abajo y que los menores de hoy, que seguramente serán los hombres del mañana, crecerán con traumas insuperables”, desafió.

En este sentido, el Procurador General de la República hizo un llamado a los magistrados y a todas las personas presentes en el acto a no olvidar su rol jurídico como defensores y promotores del respeto a los derechos de la niñez, y que ante una situación de violación de estos derechos, deberían ser mecanismos legales para la protección de la infancia y se activaron, como prioridad.

Entre los desafíos para el próximo año, señaló la necesidad de centrarse en mantener funcional y dinámica la institución, a partir de acciones y diligencias con las instituciones del Estado relacionadas para garantizar las condiciones materiales y recursos financieros para incrementar el número de empleados. Esto deberá hacerse mediante el ingreso de nuevos magistrados del Ministerio Público y técnicos de Justicia, así como la adquisición y mantenimiento de las infraestructuras existentes y de bienes y servicios esenciales para el normal funcionamiento de la PGR.

Hélder Pitta Groz también anunció que la Fiscalía General prestará la debida atención al Consejo Superior de la Judicatura del Ministerio Público, órgano que poco a poco viene consolidando su papel real en la gestión de la carrera y la disciplina de los magistrados, habiendo ya sido importante Se aprobaron instrumentos para mejorar el proceso de toma de decisiones.

A pesar de los avances y esfuerzos realizados, el fiscal general reconoce que quedan muchos desafíos por delante. Por ello, invitó a todos los magistrados del Ministerio Público, técnicos de Justicia y empleados del régimen general a "hacer lo mejor que puedan, siempre con el sentido de Estado, el espíritu patriótico y el profesionalismo que requiere para que, cada año, se materialicen las responsabilidades que establece la Constitución y la Ley". PGR”.

A modo de resumen, Hélder Pitta Groz destacó el aumento de la plantilla y el ingreso, este año, de 17 nuevos magistrados del Ministerio Público, distribuidos en varias provincias. Este número, sumado al número existente, suma 634 magistrados.

Dijo que también fueron admitidos, a través de oposición pública, 342 nuevos técnicos de Justicia de diferentes categorías, que sumados a los existentes ahora cuentan con 2.092 empleados, entre técnicos de Justicia y empleados de régimen general.

Pese a los concursos de ingreso, la Procuraduría General de la República considera que la plantilla actual de magistrados del Ministerio Público y técnicos de Justicia aún es insuficiente, dada la demanda laboral, con énfasis en materia procesal, en los servicios del Ministerio Público, con los preparatorios. instrucción y los juzgados de primera instancia.