29 de Diciembre de 2023

Kwenda beneficia a más de 900 mil familias en 86 municipios del país

Novecientas 40 mil familias de 86 municipios del país se beneficiaron, desde 2020 hasta la fecha, de transferencias monetarias en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social (Kwenda), supo la Angop.

La información fue proporcionada hoy a la prensa por el director general del Instituto de Desarrollo Local (FAS), Belarmino Jelembi, durante la evaluación del programa en el municipio de Cachiungo, provincia de Huambo.

Según el responsable, a la fecha se han registrado un millón 500 mil hogares, de los cuales 940 ya se han beneficiado de transferencias monetarias.

Dijo que el programa también permitió desarrollar un sistema integrado de información de protección social que, al momento, ya registra cerca de cuatro millones de personas de diferentes categorías de vulnerabilidad.

Belarmino Jelembi afirmó que Kwenda está haciendo un recorrido notable, impactando positivamente la vida de las familias, que están utilizando recursos financieros para el sector agrícola, especialmente en la compra de semillas, cabras y otros insumos, para el autosustento familiar.

En la ocasión, la beneficiaria Fernanda Chitumba, residente en el municipio de Cachiungo, afirmó que está utilizando el dinero para promover la producción agrícola y vivir con mayor dignidad.

Venâncio Junta, otro beneficiario de Cachiungo, dijo que comprará productos de la canasta básica para revenderlos en el mercado informal y poder sustentar mejor a su familia.

En la provincia de Huambo, en particular, de 2020 a diciembre de este año, 146 mil 281 familias desfavorecidas de los municipios de Bailundo, Cachiungo, Londuimbali y Mungo se beneficiaron con Kwenda.

Los beneficiarios son el resultado del registro de 208 mil 425 hogares de los municipios de Bailundo, Cachiungo, Ecunha, Londuimbali y Mungo.

Kwenda está valorada en 420 millones de dólares, con un financiamiento del Banco Mundial de 320 millones de dólares, mientras que los 100 millones de dólares restantes provienen del Tesoro Nacional, para atender, por fases, a un millón 608 mil familias necesitadas del país. ZZN/ALH