29 de Diciembre de 2023

Retrospectiva2023: Bienal de Luanda marca año cultural

La 3ª edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano para la Cultura de Paz, que reunió a varias figuras emblemáticas de la política africana, constituyó uno de los momentos más destacados del panorama político-cultural del país en 2023.

La Bienal , que se celebra cada dos años, es un evento internacional que busca promover la prevención de la violencia y la resolución de conflictos, fomentando el intercambio cultural en África y el diálogo entre generaciones.

Se trata de una iniciativa conjunta de la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de Angola, que promueve la implementación del Plan de Acción para una Cultura de Paz en África, aprobado en marzo de 2013, en Luanda, Angola.

El evento es un espacio de reflexión y difusión de ideas y buenas prácticas relacionadas con la cultura de paz, que reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, comunidad artística y científica, así como organismos internacionales.

Este año, el componente cultural de la Bienal incluyó, entre otras actividades, una exposición de la artista Fineza Teta y actuaciones de los músicos Namanhonga, Gelson Castro, Afrikkanitha, Selda, Robertinho, Dom Caetano y Ângela Ferrão.

En otro ámbito, los últimos 12 meses también estuvieron marcados por la elevación, en Kasane, Botswana, de los “dibujos y figuras geométricas en la arena” Sona, un antiguo arte del pueblo Lunda Cokwe, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El acto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se produjo dos años después de que fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en los términos del Decreto Ejecutivo 99/21, de 20 de abril.

De hecho, el Ejecutivo angoleño, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en colaboración con la Universidad Lueji A'Nkonde, envió la candidatura de Sona a la Unesco, para reconocimiento mundial, lo que fue confirmado.

Con este paso, Angola volvió a inscribir su nombre entre las riquezas intangibles del mundo, después de haber logrado elevar la ciudad de Mbanza Kongo, capital de la provincia de Zaire, a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Los Sona son el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad inscrito por Angola en la UNESCO y el segundo en Matemáticas. El primero pertenece a China.

A lo largo del año, también fue noticia la colocación de la primera piedra para la construcción de la Casa del Artista y del Palacio de Música y Teatro, en el antiguo edificio de la Asamblea Nacional, en Luanda, que atraviesa transformaciones fundamentales.

El proyecto, presupuestado en 85 millones de dólares, podría estar finalizado en 2025.

Es un espacio con una superficie de 24 mil m2, con cinco dependencias principales, una de las cuales está relacionada con la Casa del Artista, donde se espera albergar aproximadamente a 80 artistas en edad avanzada y al final de su carrera.

Asimismo, cuenta con un área administrativa y de apoyo, una sala de teatro, exposiciones, eventos, una unidad de formación artística y un área técnica.

Según el proyecto, la sala principal del teatro, considerada la pieza central de la Casa do Artista y del Palacio da Música e do Teatro, tendrá capacidad para 600 personas.

Otro hito, en el segmento cultural, fue la convocatoria del ya habitual Premio Nacional de la Cultura y las Artes, que distinguió este año, en la categoría de música, a Mestre Kituxe.

En el área de literatura, el premio fue para el poeta y prosista João Tala, mientras que Ana Suzana David “Kiana” se llevó el premio en la categoría de artes visuales y plásticas.

El grupo Palace Dance Company venció en la disciplina de danza, Carlos Conceição en la disciplina de cine y audiovisual, mientras que los autores de la colección “Várias Línguas uma Nação, Construamos o Futuro”, vencieron en la categoría de ciencias humanas y sociales.

En teatro, el premio recayó en el grupo Amostra Nacional, de la provincia de Uíge.

En cuanto a la música, resonó el Top dos Mais Queridos, siendo el gran ganador el cantante Supe Muteca, de la provincia de Namibe, con el tema “Mãe África”.

El segundo lugar fue para el músico Andrade Félix, de la provincia de Moxico, mientras que el tercer lugar fue para el dúo Tiagão y Grande Nico, de la provincia de Huambo.

La edición de este año rindió homenaje al músico Sam Mangwana.

En relación al Carnaval, la mayor fiesta cultural del país, el desfile en Luanda contó este año con la participación de 13 grupos en la clase A, 15 en la clase B y 16 en la infantil.

União Recreativo do Kilamba venció en la clase A, Grupo União Operário Kabocomeu en la clase B y Grupo Viveiros do Njinga Mbande en la clase infantil.

En el ámbito teatral, lo más destacado fue la 8ª edición del Circuito Internacional de Teatro, marcada por la entrega de la tarjeta profesional al homenajeado de este año, el actor y director Adelino Caracol.

Durante cuatro meses, el festival distinguió actores y agentes del movimiento artístico y cultural, que recibieron diplomas al mérito del Gobierno de Luanda.

Aún en relación a las artes escénicas, se destacó la elección del nuevo presidente del comité directivo de la Asociación Angoleña de Teatro (AAT), Tony Frampênio, quien prometió trabajar estrechamente con sus asociados.

Su plan de acción incluye, entre otras tareas, la realización de un Encuentro Nacional de Teatro, para estructurar una visión inclusiva y proponer al Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente la creación de la Compañía Nacional de Teatro.

La nueva dirección también pretende fortalecer alianzas con los gobiernos provinciales, para desarrollar un itinerario turístico-artístico cultural por todo el país, en el ámbito del Día Nacional de la Cultura y del Día Mundial del Teatro.

Sin embargo, otro aspecto que marcó el año cultural fue el resurgimiento de “Sebem” en el mercado discográfico, luego de 10 años de ausencia, por motivos de salud.

A pesar de no estar 100 por ciento recuperado de su enfermedad, el artista presentó recientemente en Luanda su nuevo álbum titulado “Onde estás?”, que está siendo considerado por los “kuduristas” como un ejemplo de resiliencia y motivación.

A lo largo del año que termina, el músico angoleño Carlos Lamartine celebró 65 años de carrera, con un espectáculo íntimo, que reunió a amigos y colegas.

También fue homenajeado el músico Dom Caetano, al final de la temporada “Muzonguê da Tradição”, por su contribución a la difusión y preservación de la música.

Asimismo, Banda Maravilha cumplió este año 30 años de carrera.

El año estuvo marcado por pocos logros en el proyecto. La primera edición tuvo lugar en mayo, con Os Kiezos, Calabeto, Robertinho, Augusto Chakaya, Eddy Tussa, Fiel Didi, Lolito da Paixão y Suzanito. En julio actuaron los Jovens do Prenda.

El 29 de octubre, Gingas do Maculusso, Lulas da Paixão, Tony do Fumo Filho y Banda Movimento actuaron en el “Muzonguê da Tradição”, creado en febrero de 2007.

“Muzonguê da Tradição” es un programa que tiene como objetivo promover, difundir y valorizar la música angoleña. En la fase inicial, el evento contó con la colaboración de Rádio Nacional de Angola, con el proyecto Caldo do Poeira.

Pero no todo fue “un camino de rosas en el panorama cultural, que vio la salida, entre otros artistas, de los músicos Lisboa Santos e Ilunga Mabanza da Costa, o simplemente “Rei da Costa, este último líder del grupo Sassa Tchokwe”. “Kwata Kwata”.

Asimismo, el rey de Tchingolo, António Moreira, falleció a la edad de 81 años.

António Moreira, nacido en la comuna de Catata, el 20 de agosto de 1942, dirigió Ombala do Tchingolo desde el 3 de abril de 1983, donde permaneció durante 40 años.

En el ámbito del Turismo, se destacó el Foro BITUR Angola 2023-Bolsa Internacional do Turismo, que tuvo lugar en torno al tema "El turismo como factor determinante para la diversificación de la economía angoleña".

El evento, que reunió a líderes y profesionales de diversos sectores para discutir los principales desafíos de la industria del Turismo, tuvo como objetivo visibilizar el país y sus actividades, así como dar a conocer aspectos culturales, históricos, gastronómicos y naturales del turismo nacional.