29 de Noviembre de 2023

El encuentro entre João Lourenço y Joe Biden es una oportunidad para impulsar las relaciones

El embajador norteamericano acreditado en Luanda, Tulinabo Mushingi, considera el encuentro entre los Presidentes João Lourenço y Joe Biden, previsto para mañana, en la Casa Blanca, un reflejo del reconocimiento de los resultados positivos de la asociación entre Angola y los Estados Unidos de América (EE.UU.) y una oportunidad para impulsar aún más las relaciones entre ambos pueblos.

En la declaración hecha pública ayer, con motivo del encuentro entre los dos Jefes de Estado, el diplomático calificó la visita como una demostración significativa de la colaboración que ha registrado, en los últimos 30 años, un "crecimiento drástico", hecho que, a su juicio, refleja el reconocimiento de sus respectivos líderes de que Angola y Estados Unidos pueden lograr mayores resultados para sus respectivos pueblos.

Tulinabo Mushingi, que también participará en el encuentro en la residencia oficial del presidente estadounidense, hizo saber que la Administración Biden se compromete a crear, con el Ejecutivo angoleño, más oportunidades para potenciar el desarrollo con beneficios mutuos.

Durante el encuentro, se espera que los dos Presidentes discutan el crecimiento de las inversiones estadounidenses en Angola, el aumento del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en iniciativas de asociación para infraestructura e inversiones globales, en las áreas de clima, energía e infraestructuras transformadoras, como como el Corredor Lobito.

Tulinabo Mushingi dijo que cree que la visita servirá para reforzar el liderazgo de Angola en iniciativas fundamentales de paz y seguridad a nivel regional y global. "Después de mi regreso a Angola, espero tener la oportunidad de discutir más detalladamente el resultado de la reunión", concluyó el embajador estadounidense.

Angola y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas formales en 1993. Actualmente, Angola es el tercer socio comercial de Estados Unidos en el África subsahariana, principalmente debido a sus exportaciones de petróleo. Los dos países cooperan en varias áreas, con énfasis en comercio, finanzas, energía, manufactura, seguridad, salud y justicia. El comercio entre Angola y Estados Unidos alcanzó, hasta noviembre de 2019, alrededor de 1,4 mil millones de dólares.

Nueva imagen para Angola

El analista político Joseph dos Santos afirmó que el encuentro entre los dos estadistas, en la oficina oval de la Casa Blanca, marca también la entrada de Angola en un nuevo campo de la política internacional.

En declaraciones al Jornal de Angola, Joseph dos Santos destacó que la visita también mejorará la imagen del país, teniendo en cuenta que la bandera principal del Jefe de Estado angoleño, en funcionamiento desde 2017, está en línea con la que siempre ha sido la bandera de Angola. los estadounidenses en materia de igualdad, lucha contra la corrupción, nepotismo e igualdad en la distribución de la riqueza, además de libertad de expresión.

Entre los temas a abordar, Joseph dos Santos también destacó la seguridad regional, por ser uno de los temas que el Presidente João Lourenço ha desempeñado, con énfasis en la situación en la República Democrática del Congo, Ruanda, República Centroafricana y otras regiones.

Para el analista, la estabilidad en general en el África subsahariana, así como la cuestión del Golfo de Guinea y su seguridad, es una cuestión que también interesa mucho al presidente Joe Biden y, en este sentido, "creo que quiere escuchar (la opinión) del principal creador de juego de la región y Campeón de la Paz”.

"Son cuestiones que el Presidente João Lourenço ha defendido mucho y hoy Angola está en una posición mucho mejor para discutir también estas cuestiones y otras con los Estados Unidos de América", destacó Joseph dos Santos.

Estimular la balanza comercial

Joseph dos Santos cree que el encuentro entre los presidentes Joe Biden y João Lourenço también impulsará la balanza comercial. “Basta con mirar las políticas de atracción de inversiones que el presidente João Lourenço ha impulsado”, sostuvo.

Desde la perspectiva del analista, hoy tenemos ciudadanos norteamericanos que pueden ingresar al país sin mucha burocracia y visas. Esta medida, dijo, permitirá a los empresarios norteamericanos invertir en el país y mirar esa diversidad de riquezas no explotadas.

En 2021, recordó, el PIB estadounidense registró 22,9 mil millones de dólares, habiendo aumentado a 26,9 mil millones de dólares en 2023. “Estamos hablando de la economía más grande y robusta del mundo”, destacó.

Esta economía, en términos de bienes y servicios, continuó Joseph dos Santos, tiene mucho que ofrecer a Angola, que es un mercado prácticamente virgen, en comparación con el de los Estados Unidos de América.

Toda esta matriz, tanto la apertura del país en términos legales como un discurso más flexible, contribuye a atraer y captar inversiones estadounidenses y permitir que todo lo que se produce localmente se exporte a Estados Unidos.

"Lamentablemente todavía tenemos una balanza comercial muy inclinada hacia el sector de los minerales. El petróleo es lo que Angola más exporta a los Estados Unidos, pero creo que, en un futuro próximo y dependiendo de esta nueva visita, podría ocurrir un cambio".

En cuanto al corredor Lobito, uno de los temas de la agenda de los dos Jefes de Estado, los estadounidenses han invertido más de 930 millones de euros en este proyecto, que une tres países: Angola, la República Democrática del Congo y la República de Zambia.