Encuentro entre los Presidentes de Angola, João Lourenço (derecha), y de Portugal, Marcelo de Sousa

29 de noviembre de 2021

Covid-19: el presidente portugués elogia las medidas tomadas por Angola

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió, este sábado, en Luanda, las medidas adoptadas por Angola para prevenir y combatir el Covid-19.

En declaraciones a la prensa luego de una visita al puesto de vacunación de alto rendimiento Paz Flor, el jefe de Estado portugués dijo que la maniobra del gobierno angoleño, plasmada en la aplicación de restricciones y protección de fronteras con países de la región, contra la circulación de la nueva variante del país fue positiva Covid-19.

Marcelo Rebelo de Sousa considera positivas las medidas adoptadas por Angola para vacunar a la población, aunque son mejores que en muchos países de África y del mundo.

Según el estadista, la prevención contra el Covid-19 consiste, entre otras medidas, en vacunar a la población y Angola está siguiendo este camino.

Dijo que Portugal tiene un gran honor en apoyar a Angola en la lucha contra el Covid-19, con aproximadamente 920 mil dosis de vacuna de Astrazeneca, y la meta es llegar al millón 800 mil dosis.

Hizo un llamamiento a la población angoleña para que acuda a los puestos de vacunación.

En relación a la Presidencia de Angola en la CPLP, dijo que es positiva, a pesar de estar al inicio de su mandato, señalando que, entre otros, se había ratificado el acuerdo de movilidad.

A su vez, el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Francisco Furtado, informó que Angola tiene actualmente más de cinco millones de personas para recibir la segunda dosis de la vacuna.

El llamamiento del presidente portugués, según el funcionario del gobierno, puede motivar a más personas a asistir a los 73 puestos de alto rendimiento y alrededor de 190 puestos de vacunación de respuesta rápida en todo el país.

Francisco Pereira Furtado reafirmó la preocupación del Gobierno angoleño por tomar decisiones tempranas para contrarrestar la propagación del virus.

"Es en este sentido que se actualizó el Decreto Presidencial sobre el estado de Calamidad Pública, que estará vigente desde las 00:00 horas del 30 de noviembre hasta el 5 de enero de 2022", señaló.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el cierre de fronteras aéreas con países de la región Sur afectados por la nueva variante del Covid-19.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, agradeció al gobierno portugués por su apoyo a Angola.