Presidente de la República de la República Democrática del Congo Félix Tchisekedi

29 de noviembre de 2021

Tchisekedi quiere panafricanismo de cultura de paz

El presidente en funciones de la Unión Africana, Felix Tchisekedi, defendió este sábado el fortalecimiento del movimiento panafricano a favor de promover una cultura de paz y de no violencia.

El jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC) también habló en el acto inaugural de la II edición de la Bienal de Luanda, que tiene como objetivo promover la cultura de paz en África y en el mundo, en una organización de Angola, la Unión Africana y UNESCO.

Felix Tchisekedi reafirmó que la Unión Africana tiene en su agenda 2063 la valorización de la cultura de paz y el silencio de las armas hasta 2030.

El estadista recordó que desde el nacimiento del panafricanismo, la solidaridad cultural fue la base de las aspiraciones políticas y económicas del continente.

Tchisekedi destacó que la cultura es la base común, considerando esencial la contribución de la diáspora a las transformaciones sociales en el continente.

Por su parte, el presidente de la República del Congo, Dennis Sassou Nguesso, consideró fundamental que la rica y diversificada herencia africana se constituya como un activo para impulsar la paz y el desarrollo en África.

Dennis Sassou Nguesso afirmó que la cultura sigue siendo una palanca fuerte para fortalecer los lazos, unir a las personas y apoyar la cohesión social, la paz y la seguridad.

Dijo que creía que la diversidad cultural de los países debería contribuir a acabar con los estereotipos, los prejuicios y la difusión de la ignorancia.

Para el estadista de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la paz es urgente, inherente a la persona humana.

“La paz es hoy más urgente en medio de una pandemia y crisis económica y social y debe ser para todos”, dijo.

Marcelo Rebelo de Sousa dijo que la cultura de paz se compone del patrimonio material e inmaterial, con libertad, igualdad, solidaridad y se construye todos los días, respetando el rol de la mujer, luchando contra la pobreza, sin xenofobia y otras formas de discriminación.

Reafirmó "el compañerismo portugués en la lucha conjunta por la construcción de una cultura de paz, por la libertad, la igualdad y la solidaridad".

El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, dijo que cree en promover el diálogo para consolidar la cultura de paz en el continente africano y en el proceso de desarrollo e integración regional.

Instó a los líderes del continente a trabajar en concierto con la Unión Africana para la preservación de los bienes culturales africanos.

Durante tres días, los delegados participarán en diversas actividades culturales, recreativas y económicas.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, a saber, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

El evento presenta y propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz.