Ministro de Economía y Planificación, Mário Augusto Caetano de Sousa

29 de octubre de 2021

Ejecutivo crea reserva estratégica de alimentos

El ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano de Sousa, anunció este jueves la implementación, durante este año, de una reserva alimentaria estratégica en el país.

El funcionario gubernamental, que intervino al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, presidido por el presidente de la República, João Lourenço, indicó que la medida forma parte del proceso de aumento de la producción y el consumo.

Según el ministro, las medidas tienen como objetivo dar a las familias un mayor poder adquisitivo en momentos en los que se producen algunas interrupciones en la cadena logística global, lo que está provocando que los precios varíen no solo en Angola sino también a nivel mundial.

Reducción de precio de productos esenciales

Mário Caetano informó que el Ejecutivo ha adoptado la racionalización de la tributación en el sector productivo, con el objetivo de bajar los precios y aumentar el poder adquisitivo de las familias por productos de amplio consumo.

Recordó que hace dos meses se adoptó otra medida relacionada con los aranceles de importación de una serie de productos, que son más importados y que impactan en el consumo de los hogares.

Mário Caetano de Sousa reconoció que la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) elevó el nivel de precios.

Finanzas

También hoy, la ministra de Hacienda, Vera Daves, pronosticó, para 2022, el crecimiento económico del país, con base en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que debería crecer 2,4 por ciento.

En el contexto de la proyección, se espera que el sector petrolero contribuya con un crecimiento de alrededor de 1.6 por ciento y el sector no petrolero alrededor de 3.1 por ciento.