Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

29 de octubre de 2021

Más de 12 millones de angoleños tienen BI

Más de 12 millones de angoleños cuentan con Cédula de Identidad (BI), informó este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.

En declaraciones a la prensa al final de la sesión del Consejo de Ministros, el funcionario del gobierno dijo que de ese número, más de nueve millones son ciudadanos mayores.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Angola tiene una población estimada de 30 millones de habitantes.

"Este trabajo se basa en 288 Puestos de Identificación, 236 Oficinas de Registro, 169 Notarías repartidas por todo el país", señaló.

Según Francisco Queiroz, a estos se sumaron 4.286 brigadistas, enmarcados en 458 brigadas que se mueven por todo el país.

Ya hay un total de 1.088 localidades libres de ciudadanos no registrados, dijo el ministro, revelando que en estas localidades la mayoría de los habitantes cuenta con cédula nacional de ciudadanía.

“Hay una enorme inversión realizada por la Caja General de Justicia de más de 2.359.412 millones de Kwanzas”, recalcó.

En septiembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto adicional para agilizar el proceso de otorgamiento de cédulas de identidad a todos los ciudadanos al final de la legislatura, por un total de más de siete millones de dólares.

Tarjeta de identificación en la diáspora

En la diáspora, hay un total de 15 puestos abiertos en misiones diplomáticas y consulares. Portugal (2), Sudáfrica (2), Namibia (3), Zambia (3), Francia (3), República Democrática del Congo (1) y Brasil (1).

El ministro aseguró que está en marcha el proceso de apertura de más puestos en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda.

Para noviembre y diciembre, continuó, está prevista la apertura de puestos en los Estados Unidos de América, Rusia, España, Italia, Zimbabwe e Inglaterra.

Desde marzo de 2020 y el 30 de septiembre de este año, se produjeron un total de 8.177 tarjetas de identificación en la diáspora, precisó.

Francisco Queiroz recordó que la Ley que crea el Número Único de Ciudadano (NUC), que permite la emisión de Cédula de Identidad desde el primer año de vida, es decir, al nacer, ya está aprobada y en aplicación.

Respecto al NUC, explicó que el ciudadano nace, adquiere el NUC que luego se suma a todas las demás áreas, es decir, el Número de Identificación Fiscal (NIF), el Número de la Seguridad Social y otros.

Consideró que se trata de un avance tecnológico que ya está en marcha y que está dando sus frutos.

Registro de la Propiedad

En relación al Registro de la Propiedad, dijo que también hay un programa de masificación que prevé registrar más de tres millones de propiedades para el 2025.

Este programa se inició en marzo de 2021 y, hasta el momento, se ha traducido en el registro de 35.229 inmuebles a favor del Estado, así como 1.099 a favor de entidades privadas.