Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

29 de octubre de 2020

La propuesta de OGE 2021 va al Parlamento

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2021, con ingresos y gastos estimados de 14 billones, 114 mil millones, 808 millones, 902 mil y 438 kwanzas, pasa a la Asamblea Nacional (AN), luego de su consideración por el Consejo de Ministros, este miércoles.

La propuesta tomó en cuenta el precio de referencia del petróleo de 39 dólares por barril y un nivel de producción de 1.220.400 barriles por día, según el comunicado de la sesión del Consejo de Ministros, guiado por el presidente de la República, João Lourenço.

Según el documento, el marco macroeconómico para 2021 presenta una tasa de inflación anual acumulada de 18,27 por ciento y una tasa de crecimiento de producto no petrolero de 2,1 por ciento, mientras que el sector petrolero seguirá experimentando una caída en la actividad, registrándose tasa de crecimiento negativa del 6.2 por ciento.

El Presupuesto del Estado 2021 tiene ingresos y gastos un 5% más altos que el OGE 2020 revisado. Del gasto total planificado, el 15.9 por ciento se destinará al sector social y el 7.5 por ciento al sector económico.

La OGE 2020 revisada (anterior) proporcionó ingresos y gastos estimados de 13 billones, 588 mil millones, 678 millones, 595 mil y 437 kwanzas. En relación al petróleo, principal producto de exportación del país, el precio de referencia fue de $ 33 por barril.

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, la ministra de Finanzas, Vera Daves, dijo que a pesar del aplazamiento del crecimiento económico de este año, debido a la crisis económica inducida por la pandemia Covid-19, el Ejecutivo sigue comprometido implementación de las reformas económicas iniciadas en 2018.

En cuanto a las necesidades brutas de financiamiento para el ejercicio 2021, el ministro afirmó que serán menores que en 2020, en el que el peso de las necesidades de financiamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 23 por ciento, y en el año económico 2021 será 15 por ciento.

“Significa que la estrategia de endeudamiento de la base imponible comienza a surtir efecto y podemos cubrir nuestros gastos, que, por supuesto, todavía no son suficientes, es el déficit que tenemos el que nos obliga a recurrir a un endeudamiento adicional”, explicó.

Vera Daves consideró normal el endeudamiento, destacando que es parte del ejercicio de cualquier Estado.

Destacó que lo fundamental es que la deuda tiene condiciones negociadas, con largos plazos, tasas bajas y proyectos de financiación que generan valor.

En la misma sesión, también se consideró la Cuenta General del Estado del Ejercicio 2019, documento que contiene los estados financieros e informes de desempeño de la gestión, correspondientes a los actos presupuestarios, financieros, patrimoniales, operativos y la custodia de los bienes y valores públicos.

En los términos de la Cuenta General del Estado, en 2019 la economía nacional mantuvo su senda recesiva, explicada en gran parte por el comportamiento volátil del precio del petróleo, con una tasa de crecimiento negativa de 0.9 por ciento, frente a la tasa de crecimiento negativo del 2 por ciento en 2018.

El Ejecutivo considera que, en general, hubo una mejora en la calidad de la información contenida en la Cuenta General del Estado, tomando en cuenta las mejores prácticas de información financiera en la contabilidad del sector público.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional Anual de Desarrollo 2021, que identifica las acciones prioritarias a desarrollar por los diferentes órganos que integran el sistema de planificación nacional, en todo el territorio nacional.

Una de las ideas de las acciones prioritarias es la materialización de las metas establecidas en todos los programas de acción del PDN 2018-2022, con referencia al año 2021.

Según el comunicado de la reunión, el Plan Anual para el año 2021 sigue la estructura del PDN 2018-2022, guiado por 6 (seis) ejes de intervención, materializados a través de 23 Políticas Estratégicas y organizados en 70 Programas de Acción, los cuales se implementan acciones prioritarias (proyectos y actividades).

En esta perspectiva, se planifican 8.815 actividades y proyectos para lograr 345 metas que deben contribuir a la solución de problemas concretos de la población.