Angola LNG puede detenerse debido a la falta de suministro

29 de octubre de 2019

Consorcio de gas invierte 2 mil millones de dólares

El Nuevo Consorcio de Gas, que ayer comenzó con acuerdos firmados en la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), suministrará 35 millones de pies cúbicos por día a la planta de fertilizantes que será instalada en Zaire, en 2023, por capitales privados angoleños y rusos.

La información fue obtenida del presidente de ANPG Paulino Jerónimo, quien dijo que el gas natural licuado era la principal materia prima de la planta para la cual se firmó un contrato en Sochi el jueves durante la visita del presidente João Lourenço a Rusia.

El Grupo Opaia de Angola y su homólogo ruso Uralchem ​​han firmado el contrato para la instalación de la fábrica que, en funcionamiento, absorbe el 10 por ciento de la producción de unos 350 millones de pies cúbicos por día planificada para el Nuevo Consorcio de Gas.

Los acuerdos firmados a tiempo establecen el inicio de operaciones del Nuevo Consorcio de Gas en 2022, principalmente para proporcionar a Angola LNG, del cual la asociación de productores se convierte en proveedor.

Uno de los dos documentos firmados es un Acuerdo Comercial para la Exploración, Desarrollo y Producción de Gas Natural, firmado entre ANPG, Angola LNG y las compañías petroleras ENI Angola, BP, Total, Sonangol Pesquisa y Producción y Chevron, que emplean dos mil millones de dólares en el proceso de producción.

Según los términos de este acuerdo, se prevé que el consorcio tenga derecho a explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en el área del contrato, y las empresas locales deberían ser utilizadas para construir las instalaciones de producción necesarias, lo que lleva a la creación de varios empleos en esta etapa. El documento aboga por los Bloques 1, 2, 3, 14 y 15 como el territorio en el que tiene lugar la producción, los suministros a Angola LNG, el Ciclo Combinado de Soyo y la futura planta de fertilizantes.

El segundo acuerdo, firmado entre los jefes de las compañías petroleras miembros del consorcio, se enfoca en compartir los costos de producción.

Los dos acuerdos firmados están destinados a remediar la disminución del suministro de gas a la planta de Angola LNG en 2023, evitando así una reducción progresiva previsible en el suministro de gas a la planta de Angola LNG a partir de 2022.

Angola produce actualmente 800 millones de pies cúbicos de gas por día para Angola LNG, que exporta alrededor del 80 por ciento de esta producción, principalmente a países asiáticos.

El presidente de la Junta Directiva de ANPG, Paulino Jerónimo, destacó el hecho de que este proceso representa el comienzo de la implementación de la estrategia del Ejecutivo para alentar la exploración, desarrollo, producción y uso de gas natural reflejado en el Decreto Legislativo Presidencial 7/18, de 18 de mayo.

Los firmantes incluyeron al presidente de la Junta Directiva de ANPG, el director ejecutivo de Angola LNG, Amadeu Azevedo, el presidente del Comité Ejecutivo de Investigación y Producción de Sonangol, Ricardo Van-Deste, así como los directores gerentes de las filiales angoleñas de ENI, Andrea Giaccardo, BP, Stephen Willis, Total, Olivier Jouny y Derek Magness de Chevron.

Angola LNG puede detenerse debido a la falta de suministro

Angola LNG puede verse obligado a detenerse en 2020 y 2021 por no tener suficientes suministros de gas, anunció ayer el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo en la firma de la constitución y los acuerdos comerciales del Nuevo Consorcio de Gas. Actualmente, "Angola LNG enfrenta una situación crítica con respecto al suministro de gas a la planta y podría llevar a su cierre en 2021 o 2022 ”, dijo Diamantino Azevedo. El ministro señaló que Angola LNG es el único proyecto en el mundo diseñado para recibir gas asociado con bloques de petróleo y campos, con suministros solo suficientes para alimentar la planta durante los años iniciales.

Esta característica de ALNG "eventualmente causó problemas durante la fase de inicio de la planta y retrasos sustanciales (más de cuatro años) al comienzo de su fase de operación regular", dijo el titular de la cartera de Recursos Minerales y Petróleo.

Según Diamantino de Azevedo, el Nuevo Consorcio de Gas (NCG) formado por los actuales accionistas de Angola LNG "será el embrión para el desarrollo de recursos de gas natural no asociados y, como resultado, agregará valor al sector petrolero y asegurará un suministro continuo de gas a ALNG ".