29 de Septiembre de 2023

Las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar hace 31 años

Angola celebra 31 años del momento inédito en el que, por primera vez en su historia, millones de electores, mayores de 18 años, acudieron a las urnas para elegir al Presidente de la República y a los 220 representantes en la Asamblea Nacional.

Por Adérito Ferreira, periodista de la ANGOP

Las elecciones electorales, que confirmaron al MPLA como ganador de las elecciones legislativas, tuvieron lugar del 29 al 30 de septiembre de 1992, mientras se disfrutaba de un tenue alto el fuego en una guerra que se remontaba a los períodos anterior y posterior a la independencia, alcanzada el 11 de noviembre. 1992. 1975.

La asistencia masiva de la población a los colegios electorales repartidos por todo el país, entre 4,8 millones de electores registrados, hizo que la tasa de participación superara el 90 por ciento.

La adhesión alimentó incluso la idea de que, con la pacificación de Angola, con las elecciones y, en consecuencia, con la normalización democrática, los angoleños habrían sanado definitivamente las heridas abiertas a lo largo de los años de lucha anticolonial y de posguerra-independencia.

Sin embargo, muchos espíritus escépticos desconfiaban de la "honestidad" de la UNITA en cuanto a la desmovilización, el acantonamiento y la entrega de armas por parte de sus fuerzas armadas, cruciales para la formación de un ejército único y el cumplimiento, de hecho, de la suspensión de hostilidades, que había sido decretada. en vigor desde el 15 de mayo de 1991.

Drama después de los resultados

El 'encendido de la chispa' se produjo con el anuncio de los resultados, el 17 de octubre de 1992, realizado por la británica Margaret Anstee, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Angola, tras haber declarado las elecciones “libres y justas”. ”.

La comunicación reavivó la 'pólvora' oculta de todo el componente creado por la ONU para verificar y vigilar el cumplimiento del alto el fuego.

Según los resultados de la votación, el MPLA obtuvo el 53,74% de los votos en las elecciones legislativas, por delante de UNITA, con un 34,10%, que alegó fraude y rechazó los resultados, dando paso a otros 10 años de guerra, cuyas consecuencias fueron la destrucción de infraestructura, el aumento de desplazados, duelo familiar, entre otros.

El retorno del conflicto armado hizo imposible, a priori, celebrar la necesaria segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que a José Eduardo dos Santos, entonces Presidente de la República y del MPLA (en el poder), le faltaba un 1% de la mayoría absoluta, al sumar el 49,57% contra el 40,07% de Jonas Savimbi, de UNITA.

El resurgimiento de la guerra anuló también el cumplimiento de los Acuerdos de Bicesse, que tenían el alto el fuego como 'núcleo' de todo el proceso, entre otras premisas.

Los Acuerdos de Bicesse fueron rubricados el 31 de mayo de 1991, en Estoril (Portugal), por el presidente José Eduardo dos Santos y Jonas Savimbi.

Legados de Bicesse

Sin embargo, bajo la mediación del Gobierno portugués, los acuerdos fallidos tuvieron el mérito de servir de base para el establecimiento de un régimen democrático multipartidista favorable, años más tarde, a la convivencia pacífica entre los ciudadanos angoleños, independientemente de sus convicciones y opiniones políticas. opciones.

Para garantizar que la votación se lleve a cabo, se creó el Consejo Nacional Electoral (CNE), un “órgano autónomo y diferenciado del Ejecutivo”, como destacó recientemente Caetano de Sousa, primer presidente de la institución.

En un reciente evento en el que fue homenajeado, celebrado bajo el tema 'La Génesis, la Experiencia y los Principios Estructurantes del Proceso Electoral Angoleño', Caetano de Sousa destacó, como antecedentes, los Acuerdos de Alvor y Bicesse, así como el Protocolo de Estoril.

Según el presidente del CNE en 1992, esos hechos, junto con otros, culminaron en la primera Reforma Constitucional que incluyó la pluralidad partidaria.

Havia minimizado o facto de ser tarefa do Executivo (no passado e no presente) liberar as verbas para a organização das eleições ao então CNE, actual Comissão Nacional Eleitoral, pois, a seu ver, tal apenas traduz uma relação de colaboração e interdependência entre ambas las partes.

Agregó, en su momento, que el artículo 144 de la vigente Ley Orgánica de Elecciones Generales reconoce la legitimidad y autoridad electoral para el ejercicio y facultades técnicas y operativas del CNE.

Para el entonces responsable, la realización de las primeras elecciones se debió sin duda a la dedicación de los ciudadanos angoleños comprometidos a aprender de la práctica y del transcurso del propio proceso.

Con este espíritu, se formaron consejos electorales provinciales en las 18 provincias, consejos electorales municipales en los 164 municipios, además del Centro Nacional de Escrutinio, con sede en la capital del país, Luanda.

A pesar de todas las consecuencias nefastas de los acontecimientos de 1992, los Acuerdos de Bicesse también dejaron atrás la creación, en 1991, de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), fruto de la unificación de los dos ejércitos, a saber: FAPLA (del Gobierno) y FALA (del Gobierno) de UNITA).

Siempre con los Acuerdos de Bicesse como 'hilo guía', y pocos años después de la firma del Protocolo de Lusaka en 1994, nació el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GURN), integrando elementos de todas las fuerzas políticas con escaños en el Parlamento, incluida la UNITA, que seguía armada y en conflicto con las FAA unificadas.

La paz definitiva, que tardó en emerger, llegó sólo una década después, en 2002, tras la muerte, en combate, de Jonas Savimbi.

Después de la "amargura" provocada por los acontecimientos de 1992, y ahora con el "dulce sabor" de la paz y la estabilidad, los angoleños volvieron a acudir a las urnas, libre y regularmente, en 2008, 2012, 2017 y 2022, con victorias del MPLA. sin embargo, desde la perspectiva de la UNITA, todo “fraudulento”.

Números y protagonistas

José Eduardo dos Santos, presidente del MPLA (partido en el poder desde la Independencia Nacional), así como de Angola, y Jonas Savimbi, líder de UNITA, fueron los principales candidatos a la victoria en las elecciones electorales, que se logró, como era de esperar, con un 49,57%. % y 40,07% de los votos obtenidos, respectivamente.

En las presidenciales, ambos compitieron con Alberto Neto, del PDA (2,16%); Holden Roberto, del FNLA (2,11%); Honorato Lando, del PDLA (1,92%); Luís dos Passos, del PRD (1,47%); Bengui João, del PSD (0,97%); Simão Cacete, de AD-Coligação (0,67%); Daniel Chipenda, apoyado por el PNDA (0,52%); Anália de Victória Pereira, del PLD (0,29%); y Rui de Victória Pereira, del PRA (0,23%).

En las legislativas, el MPLA (129 diputados) y UNITA (70 diputados) compitieron por votos con PRS (6), FNLA (5), PLD (3), PRD (1), FDA (1), PAJOCA (1), PDP-ANA (1), PNDA (1), PSD (1) y AD - Coalición (1).

El sufragio directo y secreto fue ejercido por al menos 4,8 millones de electores en colegios electorales repartidos por todo el territorio nacional.

Para conducir el proceso electoral, Naciones Unidas y su entonces secretario general, el egipcio Boutros Boutros-Ghali, estuvieron representados por la británica Margaret Anstee, asistida por una troika de observadores formada por los embajadores de Portugal, Estados Unidos y Rusia.

La realización de la votación estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo presidente era Caetano de Sousa, mientras que el rol de director general de elecciones estuvo a cargo de Onofre dos Santos, actualmente ambos jueces asesores jubilados. del Tribunal Constitucional.

Creación de estructuras relacionadas.

Antes de que el alto el fuego entrara en vigor, en marzo de 1992 se creó la Comisión Mixta de Verificación e Inspección (CMVF), que dependía de la Comisión Mixta Político-Militar (CCPM), compuesta por representantes del Gobierno y de la UNITA, además de observadores de Portugal, Rusia y Estados Unidos.

Dedicada al control político del alto el fuego, la CCPM estaba subordinada a la Comisión Conjunta para el Entrenamiento de las Fuerzas Armadas (CCFA) y a la Comisión Conjunta de Verificación del Alto el Fuego (CCVCF).

La búsqueda de la paz incluyó el establecimiento, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM).

La operacionalización de la misión se realizó a través de la UNAVEM I -de enero de 1989 a mayo de 1991- para verificar el retiro total de las tropas cubanas de Angola, la UNAVEM II -de junio de 1991 a febrero de 1995- con el objetivo de verificar los acuerdos de paz entre los Gobierno angoleño y UNITA y UNAVEM III - febrero de 1995 - con el deber de monitorear el período de restablecimiento de la paz, después de la firma del Protocolo de Lusaka, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1994.

Este protocolo fue, sin embargo, insuficiente para lograr efectivamente la paz, hasta que, el 4 de abril de 2002, se firmó el Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, entre el Gobierno y la UNITA, poniendo fin a la dura guerra de los angoleños. .

Este (entendimiento) resultó en la verdadera estabilización política y militar del país, así como en la apertura y normalización de un régimen democrático multipartidista que ha brindado a los angoleños la posibilidad, cada cinco años, mediante votación secreta, de elegir a sus gobernantes y diputados. ADR/VIC/VM