29 de Septiembre de 2023

El Estado destina 320 millones a la concertación con los municipios

El Estado puso a disposición 320 millones de kwanzas para crear las condiciones para que, en los 164 municipios del país, todos los residentes presenten libremente sus contribuciones a los presupuestos locales, que se reflejarán en la OGE de 2024.

La información fue proporcionada ayer por el secretario de Estado de las Autoridades Locales, Márcio Daniel, quien justificó la asignación presupuestaria por las dificultades de transporte, alojamiento y alimentación durante las sesiones de consulta.

"No es lo mismo reunirse con ciudadanos en Noruega que reunirse con ciudadanos en Chicala Tcholoanga, reunirse con ciudadanos en Suiza no es lo mismo que reunirse con ciudadanos en Capenda Camulemba, ya que la infraestructura no es la misma, el transporte no es el mismo que ellos Lo mismo y la restauración no es lo mismo”, sostuvo.

Al intervenir en la clausura de la III edición del Foro de recaudación de aportes para la elaboración del presupuesto de las administraciones para la OGE-2024, Márcio Daniel consideró la implementación del Presupuesto Participativo (PO) el "humilde" reconocimiento por parte del Ejecutivo de que no tiene el monopolio del bienestar y la escucha de las comunidades.

Respecto al monto aplicado para crear condiciones para contar con los resultados que puedan surgir de esta acción, dijo que es “dinero bien invertido”.

El funcionario destacó que el Estado debe invertir recursos financieros que permitan la participación efectiva de la ciudadanía en las reuniones de consulta en las comunidades, sedes comunales y sedes municipales.

En el evento, realizado en colaboración con ADRA e IASED y que reunió a administradores municipales y comunales, formadores de opinión pública y responsables de ONG, el Secretario de Estado de las Autoridades Locales afirmó que el Presupuesto Participativo en Angola ya es una realidad. Una realidad que apunta a garantizar la participación ciudadana en la definición de las prioridades de gobernanza local y la rendición de cuentas de la gestión pública ante la ciudadanía, destacó.

Márcio Daniel afirmó que está en marcha la implementación de un procedimiento de máxima desconcentración administrativa y financiera, mediante la culminación del proceso de transferencia de competencias de los ministerios y gobiernos provinciales a las administraciones municipales, para asumir la responsabilidad efectiva de la prestación de servicios a los ciudadanos.

"Las administraciones municipales tienen hoy más deberes y competencias, pero esto también debe significar más responsabilidad, rendición de cuentas y, sobre todo, más rendición de cuentas, más proximidad física y psicológica a los ciudadanos y a la comunidad", argumentó.

Durante el evento, Márcio Daniel recordó a los administradores municipales que el éxito de esta misión depende del grado de aceptación de las propuestas de sus respectivos ciudadanos.

Participación de la sociedad civil

El Ejecutivo, según la Secretaria de Estado de Entidades Locales, reconoce la existencia de organizaciones de la sociedad civil que gozan de gran credibilidad entre las comunidades. Por eso, dijo Márcio Daniel, decidió sumarse a ellos, para que, en su nombre y el del Gobierno, interroguen metódicamente a los ciudadanos sobre qué proyectos y programas deberían ser incluidos en la OGE del próximo año.

"Sentimos que se han fortalecido las bases del puente de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, en un compromiso serio y colaborativo para una misión histórica, de reforzar y, en ciertos segmentos, restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones", consideró.

Márcio Daniel expresó su profundo agradecimiento a ADRA, MOSAIKO, APODES e IASED por creer en la autenticidad del deseo del Gobierno de colaborar con las ONG para la ejecución del Presupuesto Participativo para la OGE 2024.

El representante adjunto del Programa y Operaciones del PNUD considera importante el presupuesto participativo de las administraciones municipales, ya que brinda la oportunidad a todos los ciudadanos del país, sin excepción, de compartir sus necesidades y prioridades.

Mamisoa Rangers reconoce que la nueva metodología permite a las administraciones municipales y otros mecanismos de gobierno local conocer mejor a sus vecinos, identificar sus diferentes necesidades y poder planificar sus presupuestos y elaborar planes de desarrollo.

El Foro de Recaudación y aportes de las administraciones municipales, recordó, es resultado de la alianza histórica entre el Ministerio de Administración Territorial y organizaciones de la sociedad civil, establecida en 2018, en el ámbito de promover la gobernanza participativa.

Materializado en 2021, con la facilitación de ADRA e IASED, en el mismo año se logró recaudar aportes de 10.331 ciudadanos, en 243 comunas de los 164 municipios del país donde se identificaron las necesidades y prioridades de la ciudadanía en áreas como Salud, Educación, Energía, Vivienda y otros.

Mamisoa Rangers destacó la necesidad, a diferencia de ejercicios anteriores, de una mayor participación de las mujeres, que representaron sólo el 21 por ciento de los foros.

Por su parte, el vicegobernador del Sector Económico de la provincia de Luanda, Gilson Carmelino, dijo esperar que la OGE de 2024 refleje las necesidades de las comunidades. Resaltó que esto ya sucedió, “pero hoy se hace en un formato más especializado para recaudar aportes de la ciudadanía”.

Dos millones de kwanzas garantizados por municipio

La representante del Ministerio de Hacienda, Ana Nogueira Abelha, explicó que, para el ejercicio de 2023, se pusieron a disposición 328 millones de kwanzas a nivel de los 164 municipios, alrededor de 2 millones para cada uno.

A pesar de las restricciones financieras que atraviesa el país, destacó, el Ministerio liberó estos fondos y asignó cuotas financieras para que las administraciones municipales, junto con las organizaciones de la sociedad civil, puedan financiar este foro.

"Hasta ayer (miércoles), según la última situación, de los 164 municipios, tenemos 82 administraciones que ya han realizado pagos a organizaciones de la sociedad civil, pero algunas en determinados municipios aún no han enviado las facturas, por lo que el otros todavía no tenemos esa visibilidad a nivel de sistema sobre su pago”, aclaró.