El presidente de la República, João Lourenço (izquierda) se reúne con el Rey Felipe VI de España

29 de septiembre de 2021

Angola refuerza su asociación estratégica con el Reino de España

El presidente de la República, João Lourenço, este martes, en Madrid, reafirmó la necesidad de que Angola establezca una verdadera alianza estratégica con el Reino de España, que va más allá del ámbito meramente económico y empresarial.

El estadista angoleño intervino durante el almuerzo ofrecido a la delegación angoleña por el Rey Felipe VI, de España, en el marco de la visita de Estado que realiza a este país europeo, destinada a fortalecer la cooperación bilateral.

El Jefe de Estado angoleño defendió, en la ocasión, la ampliación de la alianza estratégica con el Reino de España en materia de consultas políticas y diplomáticas e intercambios de información en diversos ámbitos de la vida de los dos países.

Con esta visita pretendemos establecer una verdadera alianza estratégica con su país, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en áreas importantes de nuestra economía, con énfasis en política, educación, agricultura, energía, construcción civil, pesca, salud, defensa y seguridad", señaló.

Indicó que, dado que España es una de las economías más importantes de la Unión Europea, "es nuestra intención contar con su apoyo y experiencia, para que Angola pueda volver a la senda del crecimiento y desarrollo, afectada por la crisis del Covid-19", que trajo consigo la peor recesión económica que el mundo haya experimentado".

El presidente João Lourenço dijo que el hecho de realizar esta visita al Reino de España, tan solo cinco meses después de la visita a Angola del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "traduce la expresión de las buenas relaciones de cooperación entre Angola y esta nación tan importante de la Unión Europea".

El Jefe de Estado angoleño dijo que es consciente de la gran importancia de las relaciones con España, ya que es un país que ha colocado a Angola entre sus prioridades en cooperación con las naciones del continente africano.

Mercado angoleño abierto a empresarios españoles

En su intervención, el presidente João Lourenço dió a conocer que el mercado angoleño está abierto a una mayor presencia de inversores y empresarios españoles, "para que podamos construir, en la práctica, una base de cooperación mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos y países".

Recordó que durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Luanda se revisaron temas relacionados con los distintos ámbitos de la economía y la cooperación y se firmaron algunos acuerdos y memorandos, con énfasis en la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Consideró que tales hechos brindarán un entorno empresarial más atractivo, susceptible de facilitar la movilización de empresas en ambos sentidos y promover inversiones que servirán de palanca para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Construyendo una nueva Angola

Ante los miembros del Gobierno español, también invitados a almorzar, entre otras entidades, João Lourenço informó que, en estos cuatro años de su mandato, el gobierno ha dado pasos importantes hacia la construcción de una nueva Angola, es decir, "un país" más transparente, con una competencia leal en los negocios y con un entorno empresarial cada vez más favorable a los inversores".

Refirió que este nuevo marco se ha consolidado "con la toma de medidas con las que pretendemos restaurar la autoridad de las instituciones del Estado, haciendo de Angola un país más atractivo como destino turístico y más seguro para la inversión privada".

Agregó que el gobierno angoleño también ha trabajado y aprobado medidas para diversificar la economía, específicamente con el desarrollo de otros sectores, además del petróleo, la reducción de las importaciones de bienes esenciales, la creación de empleo, entre otros.

El Presidente de la República señaló que, con ello, Angola ha redoblado esfuerzos para crear mecanismos e incentivos que incentiven a los empresarios extranjeros a invertir en diversos sectores de la economía nacional.

Acceso a las vacunas Covid-19

El Jefe de Estado angoleño pidió una vez más el acceso universal a las vacunas Covid-19.

"Creo que, para ganar definitivamente esta batalla, es necesario que sepamos mantener la misma solidaridad que nos ha caracterizado hasta ahora y que el acceso a las vacunas sea universal y disponible para todos los países, para permitir que se inmunice el mayor número posible de personas en todo el mundo ”, enfatizó.

Según el estadista, los éxitos logrados hasta la fecha, en la lucha contra la pandemia, fueron posibles gracias a la unidad de acción y coordinación establecida entre las diversas naciones del mundo, quienes se dieron cuenta de que no era posible superar esta grave crisis de manera individual.

Aprovechó para expresar la solidaridad de Angola con las autoridades y el pueblo de España por el difícil momento que atraviesan, tras la erupción de un volcán en La Palma, en el archipiélago de Canarias, que provocó numerosos daños materiales y obligó a la evacuación y reasentamiento de parte de sus habitantes.

Antes del almuerzo, el presidente de la República sostuvo un encuentro con el Rey Felipe VI, en la residencia oficial de Monarca (Palacio de la Zarzuela), al que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Téte António, y el embajador angoleño, José Luís de Matos.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, también se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien evaluó la implementación de los acuerdos de cooperación firmados entre los dos países.

Angola y el Reino de España han firmado varios acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, defensa y seguridad y transporte aéreo.