El regreso a clases en los distintos niveles educativos fue analizado en el encuentro que encabezó la ministra de Estado Carolina Cerqueira

29 de septiembre de 2020

Creación de un centro de cuidado infantil integrado

El Gobierno anunció ayer la creación del Centro Integrado de Atención a la Niñez y Adolescencia (CIACA). El Centro se constituyó como un servicio multisectorial integrado, lo que permitirá la articulación entre los diferentes departamentos ministeriales que intervienen en la administración de justicia juvenil.

Según el comunicado de la VII reunión de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros, realizada ayer, bajo la dirección de la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, el Centro aparece en el marco de las políticas públicas y los desafíos del Ejecutivo de protección de derechos. del niño en contacto con el sistema judicial.

La declaración final agregó que la reunión recomendó un estudio más profundo sobre el tema, con la participación de todos los sectores. En el ámbito de la Salud, los miembros de la Comisión de Política Social analizaron el Reglamento sobre la autorización de los establecimientos crematorios, que pretende introducir, en el ordenamiento jurídico angoleño, normas específicas sobre el ejercicio de la actividad crematoria.

La necesidad de regulación surge del hecho de que ciudadanos nacionales y extranjeros que adhieren a la práctica de la cremación de cadáveres residen en el país, con la necesidad de que se realice en sus propios lugares, con el cumplimiento de sus propias normas, evitando así cualquier el medio ambiente y las posibles fuentes de infección, especialmente cuando la muerte fue causada por enfermedades infecciosas y calamidades.

La Comisión también recomendó el pronunciamiento de los departamentos ministeriales, con énfasis en los ministerios de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer y Cultura, Turismo y Medio Ambiente, tomando en cuenta las cuestiones culturales que rodean esta situación.

De vuelta a la escuela

En el ámbito de la Educación y la Docencia, la Comisión de Política Social analizó la situación del regreso a la escuela en la educación primaria, secundaria y superior.
El Gobierno reconoce que, en el contexto de la pandemia, el cierre de escuelas promueve un declive en la capacidad de aprendizaje de estudiantes y estudiantes, con consecuencias psicomotoras y afectivas y agravamiento de las desigualdades educativas preexistentes.

Otra consecuencia señalada es la reducción de oportunidades de acceso a la educación y la enseñanza para muchos niños, jóvenes y adultos vulnerables, con implicaciones negativas, que pueden extenderse más allá de esta generación y destruir décadas de progreso, principalmente en el apoyo al acceso y retención educativa. niñas y mujeres jóvenes.

Al respecto, recomendó que los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación trabajen en conjunto con los ministerios de Salud, Administración Territorial, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, Interior y Juventud y Deportes, sociedad civil, iglesias, autoridades tradicionales y otros interlocutores sociales del Estado, para la movilización y sensibilización de los estudiantes y sus familias, a fin de lograr un retorno masivo y pacífico a las clases.

Por las razones expuestas, admitiendo la alta probabilidad de que Covid-19 se prolongue en el tiempo, la Comisión prevé la reanudación de las actividades docentes en el aula en condiciones adecuadas de bioseguridad y distancia física.

Pidió la adopción de un calendario escolar y académico que permitiera tener un mayor número de semanas académicas, más cercano a un año académico o académico normal y permitir una mayor seguridad en cuanto a la reanudación gradual de la actividad docente, incluso en caso de retroceso en las medidas, según la evolución de la pandemia.

También realizó un planteamiento sobre la preparación para la reanudación de las actividades deportivas y sobre las acciones que el sector realiza con los agentes sociales, con el objetivo de escuchar y recaudar aportes para la elaboración de diplomas sobre las medidas de bioseguridad a adoptar antes, durante y después de cualquier evento. deportivo, entrenamiento o competición. La Comisión también fue informada sobre las medidas para acompañar y monitorear la realización de actividades culturales y religiosas.