29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Ejecutivo quiere cuidados de salud para todos a costes accesibles

El ministro de Salud angoleño, José Van-Dúnem, asumió el compromiso del acceso a los cuidados de salud “para todos”, a costes accesibles, incluso admitiendo los impactos del consumo de alcohol, drogas y los casos de siniestros en las carreteras registrados en el actual sistema hospitalario.

“El Ejecutivo angoleño continuará ampliando progresivamente la cobertura de los cuidados de salud de calidad y de proximidad, dando más prioridad a los cuidados primarios de salud, apoyados en la municipalización de los servicios de salud y de Salud Pública”, afirmó el ministro.

El gobernador angoleño hablaba durante las XVIII Jornadas Técnico-Científicas de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), en Luanda. El encuentro reunió hasta el 26 de septiembre dos decenas de especialistas, nacionales e internacionales, para abordar la Salud y el Desarrollo Socioeconómico de Angola.

En la intervención de apertura, José Van-Dúnem subrayó que la actual política de Salud angoleña se cimienta en el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario, que tendrá lugar hasta 2015, como “pilar fundamental de la reforma del sistema de Salud”.

“Este plan establece, a medio y largo plazo, el acceso universal a los servicios para todos y la prestación de servicios y cuidados integrados, incorporando la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles más frecuentes”, explicó el ministro.

Ministro de Salud de Angola, José Van-Dúnem

En este sentido, José Van-Dúnem afirmó que “la oferta de servicio de cuidados a costes accesibles, en condiciones aceptables, con el objetivo de atender a todos con calidad y humanidad”, es uno de los objetivos centrales del Ejecutivo.

Recordó también que las principales causas de morbilidad y mortalidad en Angola siguen siendo enfermedades transmisibles. Con ello, dijo “que se está viviendo un cambio en el padrón”, debido a la alteración en los “estilos de vida” y también por la mejora en la calidad de las carreteras.

“El aumento de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, de la violencia, de los accidentes en carreteras y del uso de drogas y alcohol, por su dimensión, constituyen un hecho que crece y afecta a la economía del país, en particular a los servicios sociales y hospitalarios”, reconoció.

La ampliación de proyectos de telemedicina a las zonas más inaccesibles del país es otros de los objetivos -a la par de la construcción en curso de hospitales y centros de salud-, instaurados por el Ejecutivo para facilitar el acceso de la población a los cuidados de salud primaria, indicó también el ministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más