29 de agosto de 2023

Las tasas de matrícula no se actualizarán hasta que se apruebe el Decreto Conjunto

El gobierno ha desaconsejado por el momento el aumento de las tasas de matrícula en los centros de enseñanza privados y público-privados, debido a la falta de un decreto oficial en este sentido, declaró el lunes en Luanda el ministro de Educación.

"Todavía no hay un documento oficial que oriente si subirán o no las tasas académicas. Por lo tanto, vamos a esperar el decreto conjunto entre los Ministerios de Hacienda y de Enseñanza Superior que determinará si se aumentan o no", explicó Luísa Grilo, al final de la reunión extraordinaria de la Comisión de Política Social, presidida por la secretaria de Estado del Área Social, Dalva Ringote, en la Sala de Reuniones de la Oficina de Gestión Documental y Biblioteca de la Secretaría General de los Órganos Auxiliares de la Presidencia de la República, en Cidade Alta.

En la reunión de ayer, los miembros de la Comisión de Política Social revisaron el Marco Legal para el Subsistema de Educación Preescolar, instrumento que establece un conjunto de principios y normas que regularán la organización, funcionamiento, control, supervisión e inspección de las instituciones educativas que operan en este subsistema.

La ley también busca alcanzar un sistema de educación preescolar de la más alta calidad en todo el país, a través del desarrollo e implementación de criterios de calidad compatibles con las mejores prácticas internacionales, así como estimular el desarrollo intelectual del niño, a través de los dominios afectivo, cívico, social, psicomotor y cognitivo, garantizando un ambiente saludable para su crecimiento integral.

En declaraciones a los periodistas, Luísa Grilo señaló que se han incorporado a la ley las aportaciones de diferentes departamentos ministeriales para que, en cuanto sea aprobada por la Comisión, reciba la "luz verde" definitiva del Consejo de Ministros.

Luísa Grilo explicó también que el Marco Legal del Subsistema de Educación Infantil orientará la forma en que los titulares de guarderías y jardines de infancia, así como quienes trabajan en temas relacionados con la educación infantil, deben proceder a la creación de un centro educativo, su funcionamiento y perfil, incluyendo el número de niños que cada institución debe acoger desde los tres meses hasta los cinco años, cuando comienza la clase de iniciación.

Novedades de la ley

Como novedades de la ley, la ministra de Educación señaló que se mantiene la posibilidad de continuar con la clase de iniciación en jardines de infantes y escuelas primarias, así como el cuidado que el documento prevé para la alimentación de los niños en estas instituciones sociales.

Luísa Grilo dijo que mientras no se apruebe el Marco Legal para el Subsistema de Preescolar, la institución que dirige trabaja con un instrumento que ya existe desde 2012. "La Ley Básica del Sistema Educativo fue modificada en 2020, por lo que el Marco Legal también debe ser adaptado", explicó la ministra.

En cuanto a los libros de texto para el inicio del curso escolar 2023-2024, el ministro ha dicho que seguirán distribuyéndose gratuitamente a las provincias, señalando que la apertura oficial de las clases está prevista para el 1 de septiembre en la provincia de Malanje, una vez finalizados los Juegos Escolares Nacionales.

El ministro ha recordado a los padres que deben conservar y devolver los libros de texto gratuitos para poder reutilizarlos en futuros cursos escolares.

Formación de enfermeras

Ayer, el Comité de Política Social del Consejo de Ministros examinó también el Proyecto de Decreto Presidencial por el que se aprueba el Reglamento de Formación Especializada de Enfermería, que establece un conjunto de normas y reglas destinadas a regular el proceso de formación especializada de enfermería.

El decreto se aplica a los diplomados en enfermería, nacionales o extranjeros, vinculados o no al Servicio Nacional de Salud, con el fin de que puedan ejercer su profesión de forma autónoma y técnicamente diferenciada en un área sanitaria, con la obtención del correspondiente título de especialista.

Con el fin de profundizar en el análisis de la cuestión, los miembros de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros recomendaron que el documento fuera reexaminado en la próxima reunión del organismo.