29 de agosto de 2023

El aeropuerto internacional impresiona a los estadounidenses de origen angoleño

Luanda - El presidente de la Asociación de la Familia Afroamericana de Tucker, Vicent Tuckers, destacó el lunes, en Luanda, la importancia del nuevo Aeropuerto Internacional "Dr. António Agostinho Neto", por considerar que no tiene parangón en el mundo.

Según la fuente, que hablaba al margen de una visita a las obras de esta infraestructura, tiene una estructura extremadamente moderna y grande.

"Esta obra representa un paso adelante para Angola, porque la idea que se tiene de África es de pobreza y miseria. Hoy hemos visto que la realidad es totalmente diferente", afirmó.

Construido sobre una superficie de 75 hectáreas, el Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto está situado a 42 kilómetros de la ciudad de Luanda.

Fue diseñado para acoger aviones de gran tamaño, como el Airbus 380.

El nuevo aeropuerto, en fase final de construcción, tendrá capacidad para 15 millones de pasajeros al año (10 millones internacionales y 5 millones nacionales) y, en una primera fase, 130.000 toneladas de carga al año.

En otro orden de cosas, Vicent Tucker destacó que su delegación de 60 personas forma parte de la nueva generación de la Familia Tucker, que ya va por la octava, y que están en Angola para conocer sus orígenes y su país de procedencia.

Los Tuckers son descendientes de los primeros esclavos angoleños que llegaron a los Estados Unidos de América (EE.UU.) y se encuentran en Luanda desde el lunes (28) para una visita de ocho días a Angola, en el marco de las celebraciones del 404º aniversario de la historia deportiva juvenil compartida por ambos países.

La estadounidense Monica Murray, que pertenece a la séptima generación de los Tucker, se mostró encantada de estar en Angola y de encontrar una ciudad en proceso de desarrollo, contrariamente a la idea de que existe una pobreza extrema.

El objetivo de la visita de los Tucker es conectar a su familia con Angola y sus raíces, unos 404 años después de que sus antepasados se marcharan.

Según el programa de la visita al que tuvo acceso ANGOP, el martes, en el marco del "2C1P - Dos Continentes, Un Pueblo", realizarán una conferencia sobre el tema "baloncesto y diplomacia, empoderamiento de la juventud y formas de construir puentes sociales y culturales vinculados al deporte en el marco de 404 años de historia compartida".

Durante la visita, que tendrá lugar del 28 de agosto al 4 de septiembre, los estadounidenses promoverán diversos eventos deportivos para jóvenes en el Pabellón Multiusos de Kilamba, en Luanda, en el marco del intercambio de experiencias del proyecto "2C1P - Two Continents, One People".

Los visitantes viajarán también a las provincias de Malanje y Kwanza-Norte para visitar diversas atracciones turísticas, reunirse con los gobernantes locales y conocer el estado actual del desarrollo en esos lugares.

Los Tucker forman parte de una familia descendiente de esclavos que salieron de Angola y llegaron por mar a Norteamérica hace unos 404 años. Asentados en el territorio de lo que hoy es el estado norteamericano de Virginia, los Tucker desempeñaron un importante papel en la formación de los Estados Unidos de América.

La familia es propietaria de la William Tucker 1624 Society, que investiga la vida de William Tucker y sus descendientes.

La visita de la familia Tucker a Angola se produce después de que se reunieran con el Presidente de la República, João Lourenço, durante su visita de trabajo a Washington DC en septiembre de este año. En aquella ocasión, el Jefe de Estado angoleño invitó a la familia Tucker a visitar el país para compartir su experiencia con los Archivos Nacionales, las universidades y las comunidades angoleñas. CLAU/AJQ