29 de agosto de 2022

PR aborda la cooperación con sus homólogos africanos

Cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral fueron analizadas este domingo, en Luanda, en encuentros separados entre el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bissau, José Maria das Neves y Umaro Sissoko.

En la noche de este domingo, el Presidente João Lourenço también recibió al Jefe de Estado congoleño, Denis Sassou Nguesso.

Con el mismo propósito, João Lourenço recibió en su despacho, en el Palacio Presidencial, al primer ministro de la República de Santo Tomé y Príncipe, Jorge Lopes Bom Jesus.

Los cuatro interlocutores de João Lourenço se encuentran en la capital del país, donde participaron, este domingo, de los funerales del expresidente José Eduardo dos Santos, cuyos restos mortales reposan en una tumba, construida para ese fin, en la Praça da República.

A la ceremonia, abierta al público, asistieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Africanos de Lengua Portuguesa (PALOP), entre ellos Mozambique, los Jefes de Estado de la República de Portugal y Sudáfrica, respectivamente, Marcelo Rebelo de Sousa y Cirilo Ramaphosa.

Entre los presentes estaban los Presidentes de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Mozambique, Filipe Nyusi, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoko Embaló, de Cabo Verde, Jose Maria Pereira das Neves, de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Tanzania estuvo representada por el expresidente Jakaya Mrisho Kikwete, Cuba por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz y Arabia Saudita por el ministro de Administración del Territorio, Sidi Brahim Salem.

José Eduardo dos Santos falleció a los 79 años, el 8 de julio, en un hospital de Barcelona, ​​donde estaba hospitalizado desde el 23 de junio, tras un paro cardíaco.

El ex Presidente de la República asumió en septiembre de 1979, tras la muerte de António Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y estuvo en el cargo durante 38 años (hasta 2017), hasta que fue sucedido por João Lourenço.