Japón: Presidente de la República, João Lourenço

29 de agosto de 2019

Presidente de la República reitera mejoría del ambiente de negocios

El Presidente de la República, João Lourenço, reiteró ayer miércoles, en Yokohama, Japón, que el Ejecutivo implementa un amplio programa de mejoría del ambiente de negocios en Angola, para atraer inversión privada nacional y extranjera.

Según el Jefe de Estado angoleño, se trata de un programa de mejoría de negocio apoyado por el Banco Mundial (BM), que ha permitido simplificar los procedimientos y reducir el tiempo de los diversos servicios públicos prestados al sector privado.

Al intervenir en el panel “Aceleración de la transformación Económica y mejorar el ambiente de negocios, a través de la innovación y participación del sector privado”, en el ámbito de la TICAD7, João Lourenço dijo que, con el apoyo del BM, el Ejecutivo implementa un amplio programa de privatizaciones de empresas y activos públicos.

Se trata de un proceso que prevé la privatización, hasta 2022, de varias empresas - algunas de éstas estratégicas - y activos públicos.

El estadista angoleño dijo que el objetivo de ese proceso de privatizaciones es promover el crecimiento económico de Angola, fomentar la inversión privada y aumentar la oferta de empleos.

Otra pretensión del Ejecutivo, explicó, es contribuir para el aumento de la eficiencia de las empresas angoleñas, llevando a una reducción gradual de los costos de producción y la práctica de precios más competitivos.

Subrayó que, con esa iniciativa del Gobierno, se pretende también atraer inversionistas internacionales que puedan aportar a la economía angoleña capital financiero, tecnología avanzada y “know how”, permitiendo diversificar y aumentar la producción interna de bienes y servicios e incrementar las exportaciones.

En otra área, João Lourenço habló del combate a la corrupción en Angola, fenómeno que dijo es “un enorme peso impuesto a los empresarios y a la sociedad en general”, por “distorsionar por completo el principio básico de la transparencia, de la sana concurrencia, de la justicia, desvalorizando el mérito y la competencia”.

Informó que el Ejecutivo angoleño y los órganos competentes de justicia están tomando medidas para eliminar la corrupción y la impunidad, y, así, edificar en Angola un verdadero estado de derecho y una real economía de mercado.

El Presidente de la República destacó que otras medidas están igualmente en curso, con vista a combatir la concurrencia desleal, el blanqueamiento de capitales, la recuperación de activos que fueron constituidos con recursos públicos e ilegalmente transferidos para terceros en Angola y en el extranjero.

João Lourenço recordó que el Gobierno de Angola implementa, con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa para estabilización macroeconómica, con vista a la creación de condiciones de estabilidad macroeconómica y mejor ambiente de negocios.

De acuerdo com el presidente angoleño, el referido programa ha permitido alcanzar resultados positivos en lo que respecta a la consolidación fiscal, reducción de las tasas de inflación, normalización gradual del mercado de cambio, así como estabilización de las tasas de intereses, de los títulos del tesoro y de los niveles de reservas internacionales líquidas del país.

Además del Presidente angoleño, ya intervinieron en el referido panel, sus homólogos de Ghana, Senegal, Liberia, Uganda, Ruanda y Djibuti, el primer ministro de Etiopía y otros líderes africanos, que presentan las medidas y reformas en curso para mejoría del ambiente de negocio, crecimiento de la economía, generación de renta y empleos para la juventud de sus países.