Luísa Rogério, Presidenta del Comité de Cartera y Ética

29 de julio de 2020

Portafolio profesional de periodistas dentro de quince días

El primer portafolio profesional de periodistas se otorgará dentro de quince días.

La información fue proporcionada a la prensa por el presidente del Comité de Ética y Cartera (CCE), Luísa Rogério, durante la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones donde operará la organización.

La funcionaria dijo que ya tienen todas las condiciones creadas, como el logotipo de la comisión y el modelo de la cartera, que contará con soporte físico y digital.

Informó que la cartera será pagada por el periodista, por un monto aún no especificado.

Agregó que los periodistas se registrarán a través del portal CCE (www.cce.ao), que ahora está disponible.

Por otro lado, dió la bienvenida a las nuevas instalaciones, proporcionadas por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley sobre el Estatuto de los Periodistas, para tener acceso a la profesión de periodista en Angola, uno debe tener un título en medios o periodismo o tener más de cinco años de profesión.

A su vez, el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, quien entregó formalmente la propiedad, dijo que el Ejecutivo continuará garantizando el apoyo institucional para el buen funcionamiento de la clase periodística.

"La clase periodística necesita esta organización y la comisión debe poder monitorear y regular el ejercicio de los profesionales", dijo.

También informó que entregaron la plataforma tecnológica, que permitirá al periodista registrarse, permitiendo así un mejor seguimiento y evaluación de este profesional.

Solicitó que se mantenga la colaboración existente entre el Gobierno, la Entidad Reguladora de la Comunicación Social Angoleña (Erca) y el CCE, para que en Angola el ejercicio de la actividad periodística se realice dentro del principio del marco de la ley.

Las nuevas instalaciones del Comité de Cartera y Ética se encuentran en el distrito de Rangel, cerca del Instituto de Telecomunicaciones (ITEL). Antes funcionaba en una oficina del Centro de Prensa Aníbal de Melo.

Los miembros del CCE fueron elegidos en octubre de 2019. Estos son Luísa Rogério, Engrácia Matias, Honorato Silva, Miquéias de Sousa, Alexandre Africano Neto, Maria Calolo, Coque Manuel, Adelino Nguza, Ermelinda da Costa y José Gimbi.

El Comité de Cartera y Ética es un organismo regido por el derecho público con la competencia para garantizar el funcionamiento del sistema de acreditación para profesionales de los medios de comunicación de conformidad con los términos de la ley.

También es responsable de asignar, renovar, suspender o incluso cazar, bajo los términos de la ley, los títulos de acreditación de los profesionales de los medios, así como evaluar, juzgar y sancionar la violación de los deberes ético-deontológicos de los periodistas, entre otras competencias, en el artículo 30 y siguientes de la Ley del Estatuto del Periodista.