29 de julio de 2019

Los nuevos miembros del Gobierno de Angola toman posesión de sus cargos

El Presidente de la República, João Lourenço, ha presidido la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo nombrados esta semana.

En el Salón Noble del Palacio Presidencial han tomado posesión en los cargos de ministro del Interior, Eugénio César Laborinho, de la Agricultura y Florestas, António Francisco de Assis y de Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa.

Fueron igualmente investidos los gobernadores de las provincias de Cabinda, Marcos Alexandre Nhunga, de Cuando Cubango, Julio Marcelino Vieira Bessa, el Secretario de Asuntos Económicos del Presidente de la República, Lopes Paulo, el Secretario de Estado de Planificación, Samahina de Sousa da Silva y el Director Adjunto del Ceremonial del Presidente de la República, Jorge Francisco Silveira.

El jefe de estado de Angola ha asegurado que el nombramiento de los responsables de las posiciones actuales tiene como objetivo dar un mayor dinamismo en el desempeño del Ejecutivo.

El Titular del Poder Ejecutivo ha instado a los nuevos miembros del Gobierno a trabajar en contribuir para la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Lucha contra el crimen

Ya con la cartera de ministro del Interior, Eugênio Laborinho ha destacado que la prioridad de su ministerio es la lucha "cerrada" contra el crimen, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y diamantes, para devolver a los ciudadanos el sentimiento de estabilidad, seguridad y la tranquilidad pública.

El titular de la cartera del Interior, que hasta la fecha de su nombramiento ejerció las funciones de gobernador de Cabinda, defendió la necesidad de fortalecer los órganos de protección civil, fortaleciéndolos para hacer frente a las emergencias, con énfasis en el fenómeno de sequía en las provincias del sur del país (Cunene, Huila, Cuando Cubango y Namibe).

Para el nuevo ministro de Economía y Planificación, Manuel Neto da Costa, las siguientes prioridades son las definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que establecen que uno de los desafíos es estabilizar la economía y tratar de diversificarla.

“Entendemos que la situación económica y financiera del país no es la mejor, porque ha estado en recesión, y se necesitan medidas para asegurar la recuperación del crecimiento económico, especialmente para estimular la actividad económica privada, con énfasis en los sectores reales de la economía", ha subrayado.

Apoyo a la agricultura familiar

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Florestas, António Assis, ex Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, ha afirmado que su intención era trabajar dentro del Programa Nacional de Desarrollo, prometiendo dedicar especial atención a la promoción y desarrollo de la actividad de la agricultura familiar.

Para el gobernante, la formación y entrenamiento de los agrónomos no debe ser relegado al nivel inferior. "Queremos que los estudiantes que completen su estudio en nuestras escuelas, en el campo de las ciencias agrícolas sean técnicos capacitados que sepan cómo encontrar soluciones prácticas a problemas específicos en los campos", ha expresado.

El gobernador de Cabinda, Marcos Nhunga, por su parte, prometió trabajar en base al programa del gobierno local y delinear estrategias para crear mejores condiciones para la población local, con énfasis en salud, educación, saneamiento y agricultura.

En la perspectiva del nuevo gobernador de la provincia de Cuando Cubango, Júlio Bessa, el objetivo es elaborar un programa para resolver definitivamente el problema del suministro de agua a la población y, sobre todo, crear el desarrollo sostenible de la provincia.