29 DE JULIO DE 2014

Angola quiere concluir con la repatriación hasta finales de este año

El Gobierno de Angola pretende concluir hasta finales de este año el proceso de repatriación de los angoleños que aún se encuentran el República Democrática del Congo, dijo la semana pasada, en Luanda, el ministro de Asistencia y Reinserción Social, João Baptista Kussuma.

Actualmente existen en la República Democrática del Congo, 49.055 ciudadanos angoleños, de los cuales 29.659 ya manifestaron el deseo de regresar y 18.192 optaron por la integración en la sociedad congolesa.

El ministro, que discursaba en la apertura de la reunión tripartita Angola, Republica Democrática del Congo y Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), afirmó que el Ejecutivo pretende, el próximo año, concluir el proceso de atribución de documentación nacional a los ciudadanos para facilitar la integración de las familias que decidieron permanecer en el territorio congolés.

“Debemos dar pasos seguros y somos conscientes de que el proceso de repatriación voluntario de los refugiados angoleños debe terminar a finales del año 2014”, dijo João Baptista Kussuma, garantizando que los ciudadanos que decidieron regresar al país van a beneficiarse de asistencia social hasta la fase de reintegración en las áreas de destino final.

El ministro João Baptista Kussuma, dijo también, que las autoridades de la República de Angola proponen a la República Democrática del Congo más dinamismo en el proceso de repatriación voluntaria y de integración local de ciudadanos angoleños con vista a contribuir a la disminución del número de refugiados en África. Este número en muchos casos todavía es particularmente preocupante.

Los dos países van a establecer, de agosto a noviembre, un calendario de actividades para la conclusión de la recolecta y confirmación definitiva de las intenciones de regreso al país de los angoleños, emisión de salvo-conducto para los repatriados por los servicios consulares de Angola en la RDC y determinar las fechas y locales para le inicio y el fin de toda la operación de repatriación voluntaria.

Angola y la RDC van a definir al fecha y local, en la RDC, para el inicio del proceso de atribución de documentación de la ciudadanía nacional y emisión de visados para los familiares de los repatriados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más