29 de mayo de 2023

Naciones Unidas destaca el papel de Angola en las operaciones de paz en el continente africano

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, destacó ayer en Luanda el papel de Angola en las operaciones de paz en el continente africano, en particular en el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Jean-Pierre Lacroix, que se encuentra de visita de trabajo en el país, señaló que Angola tiene un potencial que le permite contribuir aún más a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

"La cooperación entre las Naciones Unidas y Angola es muy fuerte, principalmente en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz", reconoció el diplomático de la ONU, al final de una reunión que mantuvo ayer por la mañana, a puerta cerrada, con una delegación multisectorial, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, en la sede diplomática angoleña, en Mutamba.

Sobre este encuentro, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz dijo a la prensa, al final, que permitió abordar diversas cuestiones relacionadas con la seguridad en el continente africano, con mayor atención a la situación que prevalece actualmente en la RDC, así como los esfuerzos conjuntos para la promoción de la paz en ese país, que consideró "muy importante" para el continente africano.

"También hablamos de otras situaciones, como la República Centroafricana y la cooperación entre Angola y las operaciones de mantenimiento de la paz, en términos de su contribución", dijo.

Una nota emitida por la Oficina Institucional de Comunicación y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Exteriores añade que en la reunión también se abordaron cuestiones relacionadas con la mediación angoleña en el conflicto que enfrenta a la República Democrática del Congo

del Congo y la República de Ruanda, así como la situación política en la República Centroafricana.

Otra cuestión que también mereció atención durante la reunión, según ese documento, fue la participación de los Estados miembros en las operaciones de mantenimiento de la paz, con énfasis en el papel y la contribución "especial" de Angola en este proceso.

Jean-Pierre Lacroix, que está acompañado en esta visita de trabajo a Angola por el representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la MONUSCO, Bintu Keita, llegó al país ayer por la mañana para evaluar, con las autoridades angoleñas, aspectos relacionados con la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos (cuyo presidente de turno de la Conferencia es el estadista angoleño João Lourenço) y en África Central.

La agenda del funcionario de Naciones Unidas prevé, para hoy, entre otras, una reunión de trabajo con el ministro de Defensa Nacional, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos "Liberdade", subjefe del Estado Mayor de Educación Patriótica de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), João António Santana "Lungo". La agenda incluye también una reunión de trabajo con los embajadores de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), acreditados en Angola.

Jean-Pierre Lacroix es considerado por la ONU un diplomático que aporta a este cargo más de 25 años de experiencia política y diplomática, centrada en las organizaciones multilaterales y en las actividades y programas de las Naciones Unidas. Su historial incluye haber actuado ya, de 2014 a 2017, como director de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos y Francofonía en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Entre sus nombramientos anteriores figuran los de embajador de Francia en Suecia, jefe de protocolo de Francia, representante permanente adjunto en la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York, jefe de misión adjunto en la Embajada de Francia en Praga y primer secretario y luego segundo consejero en la Embajada de Francia en Washington. También ha sido asesor del Gabinete del Primer Ministro francés.

Mantenimiento de la paz de la ONU

El mantenimiento de la paz de la ONU está orientado a ayudar a los países asolados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera. Este instrumento se considera una de las herramientas más eficaces de que dispone la ONU para ayudar a los países anfitriones a recorrer el difícil camino que va del conflicto a la paz.

El mantenimiento de la paz tiene puntos fuertes únicos, como la legitimidad, las responsabilidades compartidas y la capacidad de desplegar y mantener tropas y policías de todo el mundo, integrándolas con el personal civil de mantenimiento de la paz para promover mandatos multidimensionales. El personal de mantenimiento de la paz de la ONU proporciona seguridad y apoyo político y de consolidación de la paz para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial del conflicto a la paz.

El mantenimiento de la paz de la ONU se rige por tres principios básicos, a saber, el consentimiento de las partes, la imparcialidad y el no uso de la fuerza salvo en legítima defensa y en defensa del mandato. El mantenimiento de la paz es flexible y en las dos últimas décadas se ha desplegado en muchas configuraciones.

En la actualidad, hay 12 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en tres continentes. A las operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz de hoy en día se les pide no sólo que mantengan la paz y la seguridad, sino también que faciliten el proceso político, protejan a los civiles, ayuden al desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes, así como que apoyen la organización de elecciones, protejan y promuevan los derechos humanos y ayuden al restablecimiento del Estado de Derecho.